El cambio climático aumentará las temperaturas hasta seis grados este siglo

También se producirá una disminución de las precipitaciones

El cambio climático provocará un aumento de hasta en seis grados de las temperaturas máximas de la Península Ibérica para finales de este siglo y confirmará la tendencia hacia una reducción de las precipitaciones, según se desprende de las nuevas proyecciones regionalizadas del calentamiento global, elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se trata de la segunda fase de actualización de escenarios regionalizados mediante la utilización de nuevos datos procedentes de los modelos globales, que constituyen la base del IV Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés), aprobado en Valencia en 2007. 

Concretamente, las proyecciones de temperatura muestran un aumento, que será más acusado en las máximas. Para la zona de España peninsular, el 90 por ciento de las proyecciones obtenidas muestran un incremento de la temperatura máxima para el período 2071-2100 entre tres y seis grados centígrados, respecto a los valores de referencia (1961-1990).

Mientras, para la temperatura mínima este incremento está comprendido entre los dos y los cinco grados centígrados, un aumento que será ligeramente inferior en la Comunidad balear, especialmente en los valores máximos, como consecuencia del efecto amortiguador de los océanos, según apunta la AEMET.

Por otro lado, las proyecciones para la precipitación muestran una mayor dispersión de resultados, según indica el informe de AEMET, aunque durante la primera mitad de siglo no existe una tendencia significativa en la precipitación de la España Peninsular, sí existe a la reducción de la misma en la segunda mitad del siglo XXI.

Para el último decenio de este siglo, las precipitaciones medias de la España Peninsular podrían situarse probablemente en una horquilla situada entre el 15 por ciento y el 30 por ciento respecto a la precipitación del periodo 1961-1990.

Las proyecciones o escenarios climáticos regionales constituyen uno de los puntos de partida para valorar los impactos, la vulnerabilidad, y las necesidades futuras de adaptación frente al cambio climático. A juicio de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que ha presentado el informe en compañía del presidente de AEMET, Ricardo García, todos estos resultados "confirman los obtenidos previamente". 

Por su parte, García ha señalado que "los días serán más calurosos y las noches no tan frías", y que con el cambio climático los inviernos serán "más cálidos" hasta con un "descenso de un 20 por ciento de las precipitaciones". Además, el presidente de AEMET ha destacado que la agencia colaborará a partir de ahora en la elaboración de informes del IPCC.

"Si las temperaturas crecen hasta en seis grados, nuestros nietos vivirán que el clima de Sevilla será similar al de Tucson (Arizona, Estados Unidos) --hay un desierto--, Madrid podría convertirse en Sevilla y el clima de Pamplona en el madrileño", ha detallado.

En esta línea, ha resaltado que no se trata de una proyección "irremediable" sino de "información para la acción" que hay que trabajar en las políticas de adaptación al cambio climático. Ribera, de esta forma, ha subrayado que la mejor forma de erradicar los efectos de este fenómeno en la Península reside en la reducción de emisiones de efecto invernadero porque España "será uno de los países de Europa más sensibles al encontrarse en el Mediterráneo".

Estas proyecciones están disponibles en la página web de la AEMET y presenta gráficas que corresponden a toda España peninsular y a las 17 comunidades autónomas a escala anual y estacional. No obstante, se irán complementando estos resultados en sucesivas actualizaciones con información relativa a otras variables, a extremos, otros escenarios de emisión y otras fuentes de datos. 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere el actor Rikar Gil

El intérprete barcelonés, nacido en 1976, afincado en Madrid Ricardo Ramírez Gil ha fallecido este sábado 21 de enero a los 40 años de edad en un accidente de moto, según ha informado la sociedad de gestión de derechos de autor AISGE.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Arrollado por tren

Un tren arrolla a un coche que había quedado atrapado en la vía

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad