Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La campaña 'Salva las tetas' hiere sensibilidades en EEUU

Una chica joven, con un bikini blanco, camina por una piscina. La cámara enfoca a sus pechos, que es lo que todo el mundo mira a su paso. ¿Un anuncio de lencería? No, es una campaña contra el cáncer de mama llamada 'Save the Boobs' (Salva las tetas). La polémica está servida en EEUU.
Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama y una serie de anuncios tratan de llamar la atención sobre el hecho de que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres jóvenes de edades entre 25 a 49 años. 
Según Los Angeles Times, en los últimos años, la franqueza de las campañas contra el cáncer de mama han herido sensibilidades en una sociedad, la estadounidense, generalmente neurótica en lo que respecta a la anatomía femenina. El periódico recuerda el escándalo causado por Janet Jackson en la Super Bowl de 2004 cuando se le vio un pezón en televisión.
La finalidad de la organización 'Repensar el cáncer de mama' que lleva a cabo la campaña es implicar a los hombres en la concienciación de esta enfermedad. Según el fundador de la organización, M. J. DeCoteau, querían encontrar una manera de llegar a los jóvenes, que piensan que son invencibles. "Los anuncios definitivamente no son para todo el mundo", afirma en ABC News. "Los jóvenes cogen folletos con una mujer de 65 años en la portada y lo tiran. Estamos creando una forma de comunicar el mensaje que sea divertido, que les haga detenerse. Tenemos la esperanza de que les llegue el mensaje de que deben ser conscientes del cáncer de mama".
DeCoteau afirma que está enfocado a los hombres porque ellos pueden ser parte de la solución. "Oímos a menudo a las mujeres que han encontrado un bulto en sus pechos que les piden a sus maridos o a sus novios que se impliquen cuando ellas están asustadas. Animamos a las mujeres a conseguir que sus parejas se impliquen".
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo. Algunas mujeres lo consideran ofensivo. "Parece un anuncio de Victoria's Secret o un anuncio de bañadores, no un anuncio sobre la salud de las mujeres", se quejó una mujer en el programa 'Good Morning America'".
Para Los Angeles Times, este tipo de anuncios plantea si es lícito recurrir a la tendencia masculina de cosificar el cuerpo de la mujer cuando se trata de llamar la atención sobre el cáncer de mama, pero no lo es cuando se utiliza para vender cerveza o partidos de fútbol por cable.