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Los cántabros pueden acceder a su historia clínica resumida a través de la nueva página web del SCS

Se articula en torno a cuatro áreas: Ciudadanos, Profesionales, Entidades y Empresas y Centros y servicios del SCS
Los cántabros pueden acceder ya a su historia clínica resumida a través de la nueva página web corporativa del Servicio Cántabro de Salud que se ha puesto en marcha con nuevos servicios y funciones.
La nueva web, que mantiene la dirección www.scsalud.es, se estructura en cuatro áreas: Ciudadanos; Profesionales; Entidades y empresas, y Centros y servicios del SCS.
A juicio del Gobierno regional, ofrece "una imagen moderna y actualizada", incorpora "los últimos avances tecnológicos", "mejora su carácter interactivo, incrementa la utilidad de sus contenidos y se configura como un servicio de calidad para los usuarios".
En un comunicado, el director gerente del SCS, Carlos León, ha opinado que se da "un salto de calidad" en los sistemas de información.
Además, considera que se produce además un "avance importante" en "transparencia", "accesibilidad" y "mejora de los servicios sanitarios de cara al ciudadano", premisas que, según ha dicho, son "básicas" en el funcionamiento del SCS.
CUATRO ÁREAS
El apartado de Ciudadanos, presenta la opción de acceso a la historia clínica resumida, donde constan los episodios de los pacientes descritos por su médico de familia, diagnósticos codificados de hospitalización e información asistencial sobre vacunaciones, alergias y medicación.
Los pacientes pueden acceder exclusivamente a su historia mediante firma digital (DNI electrónico, certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, etc.).
Además, pueden ejercer su derecho a ocultar información para que no se pueda acceder directamente desde otras comunidades autónomas a su historia clínica.
Por su parte, los profesionales pueden también acceder a las historias de sus pacientes mediante la utilización de los certificados digitales oficiales facilitados por el SCS. Todos estos accesos quedan registrados y el paciente puede disponer de ellos.
El SCS se ha incorporado a finales del año pasado al proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS), proyecto que permite compartir las historias de los pacientes a los profesionales de todo el Estado y que ya está operativo para más de 20 millones de ciudadanos.
Aunque de momento se está compartiendo un documento resumen de la historia clínica, según avance el proceso de informatización se podrá facilitar informes de alta, analíticas y otros documentos.
Junto con la historia clínica resumida, el área de Ciudadanos de la nueva web corporativa del SCS incorpora la cita previa para Atención Primaria, puesta en marcha hace un año, y la tarjeta sanitaria.
La posibilidad de comprobar la situación de los reembolsos pendientes por medicación a los pensionistas; la información sobre los datos de inclusión de los pacientes en la lista de espera quirúrgica; la consulta de los datos sobre cita previa en consultas externas y pruebas diagnósticas en los hospitales; notificación de reacciones adversas a medicamentos; guías clínicas, y reclamaciones y sugerencias, son otras funciones que incorpora esta área de la web.
En este apartado también existen conexiones al Sistema de Voluntades Previas, gestionado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; a la Escuela de Pacientes del Observatorio de Salud Pública; Información detallada sobre la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes; prestaciones sanitarias (ortoprotésicas, farmacéuticas y de transporte sanitario); donaciones y receta electrónica, completan el contenido del área de ciudadanos.
El área de Profesionales de la nueva Web del SCS permite el acceso desde cualquier localización mediante la identificación de usuario y contraseña a servicios como el portal del empleado, nóminas, correo electrónico o información relacionada con la carrera profesional.
También se incluyen la bolsa de trabajo, la oferta de empleo público, concurso de traslados, protocolos, y todo lo relacionado con calidad y seguridad del paciente.
Además, se facilita el acceso al Sistema de Notificación de Incidentes (SINASP), a la Plataforma de Formación Continuada SOFOS, al Observatorio de Salud Pública, al Hospital Virtual Valdecilla, al Instituto de Investigación Valdecilla y a la Biblioteca Marquesa de Pelayo. En este último servicio destaca que se ha activado el acceso remoto para los profesionales del SCS a las plataformas de revistas científicas UpToDate y ClinicalKey.
En cuanto al área de Centros y servicios, se ha incorporado un buscador de centros dentro del mapa sanitario de Cantabria, donde aparecen todos los centros del SCS con la información más importante que se precisa de ellos, como localización o contacto.
Se incluyen también los organigramas, cartera de servicios y memorias de los Servicios Centrales del SCS; de los hospitales Valdecilla, Sierrallana y Laredo, y de la Gerencia de Atención Primaria con sus respectivos centros de salud y el 061.
Además, esta área dispone de una conexión a un buscador de las farmacias de Cantabria.
La cuarta área, dedicada a Entidades y empresas está diseñada para facilitar su relación con el SCS en todo lo relativo a acceso a contratos, guía de uso del perfil de contratante, depósitos en metálico o acceso a calendario.