Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los carcinomas basocelulares de párpados podrían estar relacionados con un ácaro, según un estudio

El carcinoma basocelular es uno de los tumores de piel más frecuentes, a pesar de que las causas que lo provocan no están del todo claras, sin embargo, un estudio conducido por el alumno del Máster en Cirugía Plástica Oftálmica y Orbitraria del Instituto de Microcirugía Ocular, Juan Carlos Sánchez, ha evidenciado la posible relación entre este tumor y el ácaro 'Demodex Folliculorum'.
"Fruto del análisis comparativo de biopsias de carcinomas basocelulares del área periocular y de lesiones benignas, hemos detectado más cantidad de ADN del 'D. folliculorum' en el primer caso, lo que demuestra la relación entre el ácaro y el tumor, según se había descrito previamente con técnicas de contaje directo, pero nunca a través de la PCR para este tipo de lesiones", ha explicado el doctor.
Este parásito vive en los folículos pilosos, por ejemplo en las raíces de las pestañas, y se vincula con algunos casos de enfermedades dermatológicas y de la superficie ocular, y ahora podría tener relación con los carcinomas basocelulares de párpados. Sin embargo, la relación que se ha establecido entre el ácaro y el tumor, en opinión del especialista, merece investigaciones posteriores, dando pie a nuevos estudios prospectivos, con un mayor número de pacientes, para así terminar estableciendo, o no, una asociación directa causa-efecto. "Una evidencia positiva permitirá aplicar tratamientos efectivos para ciertos casos de carcinomas basocelulares", ha señalado.
En este sentido, para enfermedades inflamatorias de la superficie ocular y del área periocular, como el ojo seco o la blefaritis, ya existen fármacos que traten el 'D. Folliculorum', con lo que, según el doctor Sánchez, "de confirmarse la vinculación del parásito con el carcinoma, será posible tener una diana terapéutica concreta sobre la que actuar, previniendo así la aparición de determinadas lesiones neoplásicas (crecimiento descontrolado de células)".
La relevancia de este hallazgo, publicado en la revista 'Ophthalmology', le ha valido al doctor el reconocimiento de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (SECPOO). Además, el trabajo, bajo el título de 'PCR-quantification of D. folliculorum in periocular basal cell carcinoma', ha recibido el Premio Doctor Gonzalo Blanco Mateos al mejor artículo científico original en el último congreso de la sociedad, celebrado en Madrid.