Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

Ex arzobispo de Milán

El cardenal Martini dice que la envidia es el vicio capital por excelencia en la Iglesia

La calumnia y la vanidad, otros vicios clericales

El cardenal Carlo María Martini ha asegurado que el "vicio clerical por excelencia" es la envidia. Ha añadido que otros pecados capitales fuertemente presentes en la Iglesia son la vanidad y la calumnia.
El cardenal Martini con el Papa. Foto: BBC

Martini, de 81 años, ex arzobispo de Milán y considerado durante años como "papable", ha hecho estas denuncias en unos ejercicios espirituales. Según publica el diario La Repubblica, el cardenal italiano considera que dentro de la Iglesia existen muchas personas "consumidas" por la envidia, que dicen "qué mal he cometido para que nombren obispo a fulanito y no a mí".

El purpurado también arremetió con el "carrerismo" en la Iglesia y especialmente en la Curia Romana, "donde cada uno quiere ser más". A ese respecto, denuncia que con esos objetivos "ciertas cosas no se dicen, ya que se sabe que bloquean la carrera" y eso es -asegura- "un mal malísimo para la Iglesia".

Martini cree que de esa manera se impide decir la verdad "y se intenta decir lo que gusta al superior. Así, se actúa según como cada uno se imagina que gustaría al superior, haciendo así un flaco servicio al Papa".

Más pecados

No es el único pecado capital entre los hombres de iglesia. El purpurado también habló de la calumnia, resaltando que a las diócesis llegan numerosas cartas anónimas en las que se habla mal de algunos de sus miembros. Cuenta que cuando era arzobispo de Milán ordenó que se destruyeran todas esas misivas que llegaban sin remite, "muchas de ellas escritas desde Roma".

El jesuita Martini denunció también el vicio de vanidad, precisando que en la Iglesia "es muy grande". "Preferimos el aplauso al pitido, la acogida a la resistencia. ¡Que grande es la vanidad en la Iglesia! Se ve en los hábitos. En un tiempo los cardenales tenían capas de seis metros de cola de seda. Continuamente la Iglesia se desnuda y se reviste de ornamentos inútiles. Tiene esa tendencia a la ostentación, al alarde", manifestó el cardenal.

KOD

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad