Ex arzobispo de Milán

El cardenal Martini dice que la envidia es el vicio capital por excelencia en la Iglesia

La calumnia y la vanidad, otros vicios clericales

El cardenal Carlo María Martini ha asegurado que el "vicio clerical por excelencia" es la envidia. Ha añadido que otros pecados capitales fuertemente presentes en la Iglesia son la vanidad y la calumnia.
El cardenal Martini con el Papa. Foto: BBC

Martini, de 81 años, ex arzobispo de Milán y considerado durante años como "papable", ha hecho estas denuncias en unos ejercicios espirituales. Según publica el diario La Repubblica, el cardenal italiano considera que dentro de la Iglesia existen muchas personas "consumidas" por la envidia, que dicen "qué mal he cometido para que nombren obispo a fulanito y no a mí".

El purpurado también arremetió con el "carrerismo" en la Iglesia y especialmente en la Curia Romana, "donde cada uno quiere ser más". A ese respecto, denuncia que con esos objetivos "ciertas cosas no se dicen, ya que se sabe que bloquean la carrera" y eso es -asegura- "un mal malísimo para la Iglesia".

Martini cree que de esa manera se impide decir la verdad "y se intenta decir lo que gusta al superior. Así, se actúa según como cada uno se imagina que gustaría al superior, haciendo así un flaco servicio al Papa".

Más pecados

No es el único pecado capital entre los hombres de iglesia. El purpurado también habló de la calumnia, resaltando que a las diócesis llegan numerosas cartas anónimas en las que se habla mal de algunos de sus miembros. Cuenta que cuando era arzobispo de Milán ordenó que se destruyeran todas esas misivas que llegaban sin remite, "muchas de ellas escritas desde Roma".

El jesuita Martini denunció también el vicio de vanidad, precisando que en la Iglesia "es muy grande". "Preferimos el aplauso al pitido, la acogida a la resistencia. ¡Que grande es la vanidad en la Iglesia! Se ve en los hábitos. En un tiempo los cardenales tenían capas de seis metros de cola de seda. Continuamente la Iglesia se desnuda y se reviste de ornamentos inútiles. Tiene esa tendencia a la ostentación, al alarde", manifestó el cardenal.

KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal impacto... ¡de un neumático!

Un hombre de 50 años paseaba por la calle con su mujer en Ipatinga, Brasil, cuando un neumático, a gran velocidad, le golpea en la cabeza y le deja inconsciente tumbado en el suelo. El hombre permanece inmóvil mientras su mujer permanece horrorizada a su lado.

"¿Tienes la regla?"

Así responde a lo que le dice un conductor

Tediosa rutina

Su secreto para ser una estrella en Instagram.

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad