Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 80% de los casos de asma en niños tienen un origen alérgico

La alergia desempeña un papel muy importante en el desencadenamiento del asma ya que hasta la mitad de casos tiene un origen alérgico y en niños se dispara hasta el 80 por ciento, según los datos difundidos por la farmacéutica Boehringer Ingelheim con motivo de la campaña 'Actúa y Respira'.
En el marco del Día Mundial del Asma que se celebra este martes 3 de mayo, esta iniciativa refleja diferentes situaciones en la vida diaria de una persona con asma con el objetivo de ayudar al paciente a identificar los posibles síntomas de la enfermedad y concienciarle sobre la importancia de acudir a su médico.
En este sentido, la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, Eva Martínez-Moragón, ha reconocido que en algunos casos los alérgenos son tan responsables del asma de los pacientes que su evitación hace que desaparezcan prácticamente los síntomas.
Los alérgenos más relacionados con el asma son los ácaros del polvo, los pólenes, los epitelios de animales como perro, gato, caballo, roedores y los hongos de ambiente. Y dependiendo de la zona geográfica, actúan unos más que otros.
Así, ha añadido el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau de Barcelona y coordinador del comité ejecutivo de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), Vicente Plaza, en zonas del interior predominan los pólenes; en la costa, los ácaros, y en zonas del sur, la alergia al olivo y las gramíneas.
Ante esta situación, este experto reconoce que en las épocas de polinización las personas asmáticas no deben ir al campo. Y si la alergia viene producida por la mascota, "se deben buscar tratamientos que mantengan al paciente estable y asegurar un uso adecuado del inhalador".
MEDIDAS ESTRICTAS FRENTE A LOS ÁCAROS
En lo referente a los ácaros, aunque es difícil evitarlos sobre todo en zonas como Canarias, se recomiendan medidas estrictas en los dormitorios, poniendo fundas antiácaros en colchón y almohada, lavando con agua caliente la ropa de la cama, retirando alfombras, moquetas o peluches y con mucha ventilación y limpieza", detalla el doctor.
Además, ambos expertos reconocen que uno de los principales retos que implica el manejo del asma son aquellos pacientes que no logran controlar su enfermedad, que consumen el 70 por ciento de los recursos sanitarios y no sanitarios destinados al abordaje del asma en España.
"Para intentar conseguir ese control los médicos debemos identificar y tratar las comorbilidades que puede presentar el paciente y comprobar que el uso del inhalador y el cumplimiento con la terapia inhalada es adecuado. Un vez hecho esto, si tampoco conseguimos el control del asma, debemos aumentar el escalón terapéutico y asociar nuevos fármacos a la terapia estándar", ha explicado Martínez-Moragón.