Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

750.000 catalanes recibirán gratis fármacos desfinanciados para la población general

Cerca de 750.000 pacientes catalanes crónicos o con cáncer seguirán recibiendo de forma gratuita un centenar de fármacos pertenecientes al paquete de 417 medicamentos que a partir del sábado serán desfinanciados de la sanidad pública española por decisión del Gobierno central.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, tras presentar el Plan de acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública en Catalunya a cargo del Servicio Catalán (CatSalut).
Esta excepción, que ya prevé el decreto estatal, se aplicará a 97 medicamentos para pacientes que tengan enfermedades crónicas, alguna enfermedad tumoral u otras patologías graves.
El grupo de catalanes excluidos de la obligación de costear medicamentos, como laxantes, reciben el 7% de las recetas sanitarias extendidas en el territorio; mientras que, de los 417 medicamentos excluidos en Catalunya, sólo se han prescrito unos 300 en los últimos meses.
La excepción afectará a pacientes oncológicos, usuarios que requieran vasodilatadores periféricos, pacientes con neoplasias, tos persistente y que sufran sequedad en las mucosas oculares, entre otros, ha ejemplificado Ruiz.
El conseller ha explicado que en las recetas de estos pacientes se hará constar la modalidad de gratuito, partiendo de que en las bases de datos del sistema sanitario figurará un apartado en la receta donde se especificará el concepto de 'Indicación financiada'.