Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 12,4% de los catalanes está en riesgo de sufrir algún trastorno mental

El 12,4% de los catalanes mayores de 15 años está en riesgo de sufrir algún trastorno mental --9,6% hombres y 15,1% mujeres--, un fenómeno que principalmente afecta a las clases sociales más desfavorecidas y a las personas con estudios primarios o sin estudios, según los últimos datos e la Encuesta de Salud de Catalunya (Esca).
Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este viernes, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha apelado a través de un comunicado a "luchar contra la estigmatización" que sufren las personas afectadas, y se ha comprometido a impulsar iniciativas que mejoren la atención.
Bajo el lema 'Construimos una nueva salud mental, ahora sí', ha impulsado una campaña de sensibilización, que también advierte de que los problemas de salud mental y los trastornos relacionados con el consumo de sustancias son la primera causa de discapacidad en el mundo.
Paralelamente, este viernes se ha presentado en Barcelona la Plataforma para la Defensa de la Atención Pública para la Salud Mental en Catalunya, un movimiento integrado por profesionales vinculados a la atención pública de la salud mental.
Según han informado en un comunicado, la iniciativa nace ante la "preocupación creciente por las consecuencias que están teniendo las políticas de ajuste presupuestario".