Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La catedrática valenciana Adela Cortina será investida doctora honoris causa por la Universidad de Murcia

La catedrática de la Universitat de València (UV) Adela Cortina será investida el viernes como doctora honoris causa por la Universidad de Murcia. La sesión empezará a las 11.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa, en el Campus de Espinardo.
La 'laudatio' será pronunciada por el profesor Emilio Martínez Navarro, de la Universidad de Murcia. Por su parte, Cortina hablará sobre 'Ética para una universidad cosmopolita', según ha informado la UV en un comunicado.
Adela Cortina nació en Valencia en 1947. Cursó Filosofía y Letras en la Universitat de València, y en 1976 defendió su tesis doctoral sobre 'Dios en la filosofía trascendental kantiana'.
Una beca de investigación le permitió frecuentar la Universidad de Múnich, donde entró en contacto con el racionalismo crítico, el pragmatismo y la ética marxista, y más en concreto con la filosofía de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel.
Al reintegrarse a la actividad académica en España, orientó definitivamente sus intereses de investigación hacia la ética. En 1981 ingresa en el Departamento de Filosofía práctica de la Universitat de València. En 1986 obtuvo la Cátedra de Filosofía Moral.
Sus trabajos también se han centrado en cuestiones relativas a la economía, la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología o la genética. Con su obra 'Ética de la razón cordial' ganó el premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007.
También ha recibido el premio Nacional de Ensayo 2014 por su libro '¿Para qué sirve realmente la ética?'. El galardón, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Adela Cortina fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares el pasado mes de septiembre, y en noviembre de 2015 recibió el premio Victoria Kent, que entregan la Fundación Cajasol y CEDIS Andalucía en reconocimiento de la labor y la trayectoria vital acreditadas de personas comprometidas en favor de los derechos fundamentales, de los valores humanos y del progreso ético y cultural.