Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 100.000 catequistas de todo el mundo peregrinarán a Roma por el Año de la Fe

Más de 100.000 catequistas participarán en la Jornada de los Catequistas que se llevará a cabo los próximos 28 y 29 de septiembre en Roma, según ha confirmado el presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella.
La Jornada de los Catequistas será el próximo evento del Año de la Fe promovido por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y se celebrará bajo el lema 'El catequista testimonio de la fe'. Su programa contempla la tradicional peregrinación a la tumba de Pedro, sacramento de la reconciliación y adoración eucarística.
Además, 14 obispos impartirán catequesis en diferentes idiomas en las iglesias de Roma el sábado 28 de septiembre. Para los peregrinos en lengua española estará el arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach. Al día siguiente, el Papa Francisco celebrará la Misa a las 10,30 horas y después dirigirá el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
Fisichella ha precisado que los catequistas "han sido llamados a asumir la gran responsabilidad de la transmisión de la fe" y ha remarcado la importancia del testimonio de vida como elemento de credibilidad en su misión, por lo que espera que este próximo evento "pueda servir como signo para expresar la vitalidad de la fe y su dinámica".
CATEQUESIS DEL PAPA FRANCISCO
Para preparar la Jornada de los catequistas que se celebrará el 28 y 29 de septiembre, se llevará a cabo también el Congreso Internacional de Catequistas del 26 al 28 de septiembre en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Fisichella ha precisado que este Congreso contará con más de 1.600 participantes provenientes de 50 países que integran 104 delegaciones que representan comisiones episcopales para la evangelización y catequesis de diferentes conferencias episcopales, así como también centros nacionales de catequistas y representantes de oficinas diocesanas.
Asimismo, el presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización ha anunciado que el Papa Francisco impartirá una catequesis en este congreso el viernes 27 de septiembre a las 17,00 horas.
En esta línea, Fisichella ha explicado que este Congreso intentará "proponer algunos caminos para la formación unitaria de los catequistas" y "ofrecer a la comunidad cristiana un nuevo empuje dinámico para redescubrir la riqueza de la fe y de su innegable valor para dar sentido a la vida personal".
Además, el próximo 25 de septiembre tendrá lugar el Consejo Internacional para la Catequesis para "estudiar las cuestiones más importantes de la catequesis para favorecer un servicio unitario a las conferencias episcopales y permitir el intercambio de experiencias entre los operadores".
Este consejo fue instituido por Pablo VI en 1973 y fue renovado el 1 de octubre de 2012 por lo que tendrá como primera tarea "verificar la situación de la catequesis en el mundo en esta última década y proyectar el nuevo compromiso que se deriva del vínculo con la evangelización".