"El cementerio nuclear albergará ciento de veces la radioactividad que se escapó en Chernobil"

Greenpeace asegura que Enresa miente y que el almacén si genera radioactividad

La empresa insiste en que el ATC "no es contaminante"

El almacén temporal centralizado (ATC) de residuos radiactivos albergará 7.000 toneladas de combustible procedente de las centrales españolas y 1.900 metros cúbicos de residuos del desmantelamiento de Vandellós I, que ahora están en Francia y que en 2010 deben volver a España.

Enresa, la empresa nacional que gestiona estos residuos, recuerda que las piscinas de las centrales nucleares "están casi saturadas" y aseguran que el ATC "no es contaminante" porque no produce energía, ni se da en él reacciones nucleares. Algo que niega rotundamente Greenpeace.

La empresa "miente descaradamente" cuando afirma que en un cementerio nuclear no se produce radioactividad, ha sentenciado Carlos Bravo, portavoz de la asociación ecologista. Bravo ha explicado que aunque no se trata de una central, en "los elementos inertes que alberga sigue habiendo reacciones". Mientras "los residuos se desintegran" "un proceso que puede durar cientos de años-","se genera radioactividad", y en algunos casos, "gases que se liberan a la atmosfera".

Los ecologistas advierten además de los riesgos del transporte de este tipo de residuos. Por eso abogan porque sean almacenados en superficie y en seco en las mismas centrales que los generan, sistema que utilizan Alemania y EEUU.

Bravo asegura que el futuro ATC albergará "varios cientos e incluso miles de veces la radioactividad que se escapó en Chernobil". Greenpeace le pide al Gobierno la consecución de un acuerdo social, territorial y político, previo plan de cierre progresivo de las centrales y recuerda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció, durante el Debate del Estado de la Nación en mayo de 2006, "la necesidad de lograr un amplio y previo consenso".

Esta mañana, los presidentes autonómicos de Castilla La Mancha y Cataluña se han pronunicado claramente en contra de que sus regiones alberguen el almacén. José María Barreda ha dicho que va a " hacer todo lo posible para evitar la instalación del cementerio" en Yebra. José Montilla también lo ha dejado claro: "Yo no quiero el almacén nuclear en Ascó"

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad