Los pueblos que optan al cementerio nuclear se reducen a 8, tras excluirse 5 y desistir uno

Los pueblos que optan al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos se han reducido a ocho, después de que la Comisión Interministerial que estudia ese emplazamiento haya excluido provisionalmente a cinco municipios y uno más haya desistido.

El Ministerio de Industria ha informado de que otro municipio, el de Granja de Torrehermosa (Badajoz), se había incorporado a la lista de pueblos que optan a albergar en su territorio el ATC, aunque esta candidatura es una de las que está provisionalmente descartada, ya que no ha presentado el acuerdo correspondiente.

Con éste, la lista de candidaturas se ha elevado a 14 municipios, aunque cinco están excluidos provisionalmente y uno más (el de Santiuste de San Juan Bautista en Segovia) ha desistido de su candidatura.

La Comisión Interministerial encargada de seleccionar el emplazamiento del ATC se ha reunido hoy para evaluar las candidaturas y ha determinado que ocho están admitidas, cinco excluidas provisionalmente y una ha desistido.

Están admitidas las candidaturas de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), y Zarra (Valencia).

Están excluidas temporalmente las de Campo de San Pedro (Segovia), Congosto de Valdivia (Palencia), Granja de Torrehermosa (Badajoz), Lomas de Campos (Palencia), y Villar del Pozo (Ciudad Real).

Ha desistido el municipio de Santiuste de San Juan Bautista en Segovia, al haber remitido el acuerdo del pleno en el que renuncia a esa candidatura.

Los municipios excluidos provisionalmente cuentan con un plazo de diez días para formular alegaciones sobre su falta de admisión o subsanar los defectos de sus candidaturas, y una vez resuelto ese trámite se publicará la lista definitiva de candidaturas admitidas y excluidas.

A partir de ese momento se analizará el término municipal de los candidatos definitivos y se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC y su centro tecnológico.

Industria ha reiterado que serán consideradas zonas "no aptas" las áreas que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, Natura 2000, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales y otras figuras equivalentes cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas, los Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS).

También están excluidas zonas protegidas del Ministerio de Defensa, Montes de Utilidad Pública y terrenos que formen parte de la Red Española de Vías Pecuarias, así como áreas en las que existan elementos de interés patrimonial y emplazamientos que requieren que el transporte se lleve a cabo necesariamente por vía aérea o marítima.

Al final, la Comisión Interministerial estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe de propuesta que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos.

Ese informe se remitirá al Gobierno, para que elija el emplazamiento definitivo en el Consejo de Ministros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad