Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un centenar de personas protestan por los problemas que sufre el litoral gallego

Protesta en Galicia. Video: Telecincotelecinco.es
Unas cien personas procedentes de 14 organizaciones sociales se han concentrado este domingo en la compostelana Praza das Praterías para hacer una llamada de atención sobre las amenazas que sufren el litoral y la costa de Galicia en el Día Mundial de los Océanos.
El secretario ejecutivo de la Asociación por la Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), Fins Eirexas, aprovechó para exigir la "retirada inmediata" del Plan Acuícola proyectado por la Consellería de Pesca. También denunció los vertidos industriales y urbanos, la falta de sistemas de depuración, el urbanismo "agresivo y depredador", y la utilización de prácticas pesqueras como la dinamita "a las que hay que poner coto". En cuanto a la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de instalar depuradoras en todas las rías gallegas, Eirexas se ha manifestado "de acuerdo", aunque advirtió que "si no se pone fin al origen del problema, sólo será un modo de trasladarlo y persistirá".
El 8 de junio es celebrado anualmente, por una iniciativa canadiense, el 'Día Mundial de los Océanos'. De esta forma quieren poner de manifiesto la importancia que tienen estos grandes mares en la vida de los seres humanos; los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y más del 97% de los seres vivos del planeta.
Los océanos son parte esencial de nuestra biosfera: influyen en nuestro clima y afectan a nuestra salud y nuestro bienestar. De hecho, sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta. Cada año se capturan en todo el mundo casi 90 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 50.000 millones de dólares, y el sector pesquero y la acuicultura por sí solos dan trabajo a 36 millones de personas. Por último, cada vez son más los científicos que se interesan por el fondo de los océanos y buscan allí los descubrimientos científicos y los recursos del futuro. BRG