Ecología

Un centenar de personas protestan por los problemas que sufre el litoral gallego

Lo han hecho en Santiago aprovechando el 'Día Mundial de los Océanos'

Unas cien personas procedentes de 14 organizaciones sociales se han concentrado este domingo en la compostelana Praza das Praterías para hacer una llamada de atención sobre las amenazas que sufren el litoral y la costa de Galicia en el Día Mundial de los Océanos.
Protesta en Galicia. Video: Telecinco

El secretario ejecutivo de la Asociación por la Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), Fins Eirexas, aprovechó para exigir la "retirada inmediata" del Plan Acuícola proyectado por la Consellería de Pesca. También denunció los vertidos industriales y urbanos, la falta de sistemas de depuración, el urbanismo "agresivo y depredador", y la utilización de prácticas pesqueras como la dinamita "a las que hay que poner coto". En cuanto a la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de instalar depuradoras en todas las rías gallegas, Eirexas se ha manifestado "de acuerdo", aunque advirtió que "si no se pone fin al origen del problema, sólo será un modo de trasladarlo y persistirá".

El 8 de junio es celebrado anualmente, por una iniciativa canadiense, el 'Día Mundial de los Océanos'. De esta forma quieren poner de manifiesto la importancia que tienen estos grandes mares en la vida de los seres humanos; los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y más del 97% de los seres vivos del planeta.

Los océanos son parte esencial de nuestra biosfera: influyen en nuestro clima y afectan a nuestra salud y nuestro bienestar. De hecho, sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta. Cada año se capturan en todo el mundo casi 90 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 50.000 millones de dólares, y el sector pesquero y la acuicultura por sí solos dan trabajo a 36 millones de personas. Por último, cada vez son más los científicos que se interesan por el fondo de los océanos y buscan allí los descubrimientos científicos y los recursos del futuro. BRG

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

Padre irresponsable

Ofrece 20 dólares a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Qué ves?

Ilusión óptica: Lo que ves y lo que no ves

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad