Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un incendio forestal en las cercanías de Gata (Cáceres) obliga a desalojar a los ocupantes de un camping

Un incendio forestal en las cercanías de la localidad cacereña de Gata, declarado a las 21,30 de ayer viernes, ha obligado a desalojar a las 300 personas que en esos momentos ocupaban un camping, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
Una sección de la Unidad Militar de Emergencia compuesta por seis autobombas y dos nodrizas y medios aéreos del Infoex se han incorporado a primeras horas de esta mañana de sábado a las labores de extinción del incendio.
Desde las siete y media de la mañana y de manera escalonada trabajan en la zona cinco helicópteros, un avión kamov y otro de coordinación del Infoex.
A estos medios, se unirán a lo largo de la mañana un helicóptero de extinción y un avión de coordinación de Castilla y León y dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales con base en Pinofranqueado, otro procedente de Toledo, cuatro hidroaviones y un kamov con base en Plasencia, todos ellos efectivos del Magrama.
Además está previsto que antes de medio día se incorpore al dispositivo otra sección de la UME, apunta el Ejecutivo regional en la nota de prensa.
Dichos medios se unen a los medios terrestres tanto de Infoex como del SEPEI -tres bulldozers, un camión nodriza, nueve autobombas y tres retenes, del Plan Infoex y un camión nodriza y dos bombas rurales del SEPEI- que durante toda la noche han actuado en la zona.
La "virulencia del fuego", que se declaró en torno a las 21,30 horas, hizo que en los primeros momentos se optara por el desalojo del camping de Gata, donde en esos momentos había unas 300 personas y que se activasen los medios de transporte oportunos para el caso de que hubiera que desalojar alguna población, circunstancia que ante la evolución del fuego ha sido descartada durante la madrugada, aunque los medios permanecerán en la zona por si fuese necesario.
Los campistas desalojados de Gata fueron dirigidos en un principio a Perales del Puerto, desde donde algunos volvieron a sus domicilios y otros se dirigieron a la residencia agraria de Moraleja donde han pasado la noche.
NIVEL DOS DE EMERGENCIAS
Sobre la una de la mañana tanto el Infoex como el Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex) decretaron el nivel dos de emergencias y se solicitó la colaboración de la UME.
A esa misma hora quedó constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en el Centro 112 de Mérida, desde donde los consejeros de Agricultura y Administración Pública, José Antonio Echávarri y Pedro Tomás Nevado-Batalla, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales; el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero; responsables del SES y Fomento; Guardia Civil y Cruz Roja han seguido el desarrollo de los trabajos.