Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La risa de un chimpancé y el zumbido de un ordenador, mejores experiencias auditivas de los usuarios de 'Facebook'

La risa de un chimpancé, la participación en un concierto de una banda municipal o el zumbido de un ordenador tras un tiempo sin oírlo, han sido las tres experiencias auditivas ganadoras del concurso de 'Facebook' organizado por la 'web' 'QuieroOir.com'.
El concurso ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) y la de un jurado formado por su presidente, Luis María Gil Carcedo; la directora Técnica de la Escuela Europea de Oratoria y autora de '¿Estás comunicando?', Mónica Pérez de las Heras; y el representante del fabricante de audífonos Danavox, Alfonso Ríos.
El objetivo de esta iniciativa ha sido fomentar la importancia que tiene oír bien para poder disfrutar de experiencias únicas en la vida. Para ello, 65 participantes han compartido su experiencia auditiva a través de la página de 'Facebook Oigo, luego existo', que tiene 1.173 'fans'. La mayor parte de ellos han contado su relato a través de imágenes o vídeo.
En concreto, el ganador del primer premio, un viaje para dos personas a un entorno en el que poder descubrir nuevas sensaciones auditivas, ha sido elegido por subir un archivo que sólo contenía un audio, la risa de un chimpancé. Este biólogo de 30 años trabajó como cuidador de primates maltratados y en estado de abandono.
En segundo lugar, fue elegida una mujer con discapacidad auditiva de Granada que narró su mejor experiencia vivida con tan sólo 14 años: la participación en un concierto junto con la banda municipal de su ciudad natal en el Auditorio Manuel de Falla. Esta fue su última actuación, ya que su discapacidad fue en aumento y tuvo que abandonar la música. Su relato, calificado por el jurado de 'optimista y valiente', le ha llevado a conseguir un año de cine gratis con dos entradas semanales.
Asimismo, la tercera experiencia, ganadora de dos entradas a un concierto, fue la de una mujer que subió un vídeo en el que explicaba cómo, después de una intervención quirúrgica de oído, se reincorporó al trabajo y volvió a escuchar el zumbido de su ordenador, lo que le pareció "el sonido más delicioso". El jurado la eligió por su 'originalidad'.
Entre las experiencias auditivas que los demás participantes han contado se incluyen la música, el sonido de las olas del mar, la respiración de los delfines, la risa de un niño, una declaración de amor o la sensación que se experimenta cuando las personas con discapacidad auditiva acuden al especialista para que le coloque unos audífonos y pueden oír por primera vez en mucho tiempo.