GENOMA-RATÓN

Los científicos logran descifrar el genoma completo del ratón

Las diferencias genéticas entre el ratón y el hombre son mayores de lo que se pensaba, según un equipo internacional de científicos que tras diez años de estudios ha completado la secuencia del genoma del ratón y lo ha comparado por primera vez con el humano.

Los científicos de EEUU, Suecia y el Reino Unido publican los resultados de su investigación hoy en la revista especializada PLoS Biology.

El estudio de los 15.000 genes que comparten el ser humano y el ratón será clave para conocer la biología y las enfermedades humanas, ya que el modesto roedor es el animal más usado en los experimentos médicos efectuados en laboratorios de todo el mundo, afirman.

"El 25% de los genes del ratón son copias nuevas desde el último antecesor común del ratón y del ser humano hace 90 millones de años", señaló a Efe uno de los autores principales del estudio, el Dr. Leo Goodstadt, de la Universidad de Oxford

La identificación de las diferencias genéticas entre ambas especies permitirá entender su evolución biológica y entender mejor las enfermedades humanas, dijo Goodstadt.

El ratón (Mus musculus) y el ser humano son los únicos mamíferos cuyo genoma ha sido completado hasta la fecha.

El genoma del ratón empezó a secuenciarse en 1999 y en 2002 un borrador con entre el 94 y el 95% de los genes fue puesto a disposición de la comunidad científica para que pudiera proseguir con su estudio, explicó Goodstadt.

"Nuestra visión anterior del genoma del ratón era incompleta y sólo cuando hallamos todas las piezas del rompecabezas comprendimos que faltaban muchos genes que sólo se encuentran en el ratón y no en los humanos", señaló.

Los ratones tienen más genes (20.000) que los humanos (19.000) y han desarrollado cientos de genes más responsables del olfato y las feromonas sexuales en comparación con los primates, que gradualmente han ido perdiendo su sentido del olfato, según Goodstadt.

Una gran mayoría de las nuevas copias de genes en los ratones tiene un papel en la reproducción sexual, mientras que las de los humanos están más relacionadas con el sistema inmunitario, agregó.

"El genoma del ratón pone de relieve las distintas fuerzas evolutivas que han actuado sobre los primates (monos, grandes simios y humanos) y los roedores (ratones y ratas) durante los últimos 90 millones de años", afirmó.

Crimen por venganza en Portugal

Cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada, han sido asesinadas a puñaladas a las afueras de la localidad de Barcelos, en el norte de Portugal, por un vecino que se ha entregado voluntariamente a las autoridades tras cometer el crimen.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas