Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 90 por ciento de los españoles sufre problemas de salud por razones laborales

El 90 por ciento de los españoles sufre problemas de salud por razones laborales, según ha evidenciado un estudio realizado por Oi2 sobre 1.000 ciudadanos de entre 18 y 65 años. De él, se deduce que el dolor de espalda o cervicales y el estrés y la ansiedad son las patologías más comunes entre los empleados, con un 39 por ciento y un 20 por ciento de incidencia, respectivamente.
Sin embargo, este trabajo de investigación arroja también el dato de que los dolores de cabeza repercuten en la salud del 18 por ciento de los trabajadores, y que los problemas de visión y audición afectan a un 8 por ciento de ellos.
Respecto al dolor más acusado, el de espalda, el 30 por ciento de lka población ocupada lo achaca a que se mantiene la misma postura corporal durante horas en el trabajo. Sin embargo, también encuentran causas responsables en el exceso de trabajo (24%), el esfuerzo físico (23%), mantener la vista en un punto fijo o en la pantalla del ordenador (17%) y la exposición prolongada a fuentes de ruido (6%).
Por otra parte, el 32 por ciento de los encuestados en este estudio de Oi2 han significado que el estrés laboral está precedido de plazos de entrega ajustados y de exceso de trabajo. Sin embargo, la presión ejercida por un superior y una actitud negativa por parte de los compañeros de trabajo también son mencionadas como causas de ansiedad para un 25 por ciento y un 17 por ciento, respectivamente.
Todo ello se acentúa, según estos expertos en el cuidado de la audición, al volver al trabajo tras disfrutar de un periodo de asueto en las vacaciones. Y es que, señalan que es "difícil" para los trabajadores retomar la rutina diaria, algo que en un 5 por ciento de los casos provoca vértigos y mareos.
Por todo lo anterior, y porque los problemas de salud derivados del trabajo son cada vez más comunes entre la población española, los especialistas de Oi2 recomiendan acudir a un profesional y adoptar las medidas necesarias para subsanar estas dolencias, así como buscar soluciones preventivas para evitarlas.