OCÉANOS-CONSERVACIÓN

Menos del uno por ciento de los mares europeos está legalmente protegido

Menos del uno por ciento de las aguas marinas europeas están incluidas en Áreas Marinas Protegidas, pese a que la ONU requiere que al menos el 10 por ciento de los mares de Europa esté legalmente protegido para el año 2012.
Cámara de Oceana filmando una pradera mixta de "Cymodocea nodosa" y "Posidonia oceanica" en el área de Punta Entinas-El Sabinar, frente a las costas de Roquetas de Mar (Almería). EFE/Archivo

Ante esta situación, Oceana ha reclamado a la UE, que presenta hoy una nueva Estrategia de Biodiversidad, que frene la pérdida exponencial de especies y hábitats marinos, así como la acidificación y otros efectos del cambio climático, ha informado la organización conservacionista en un comunicado.

Oceana ha señalado que tras el "fracaso" de la Cumbre del Clima de Copenhague, la UE afronta un segundo reto: cumplir los compromisos adquiridos en el marco de la Convención de la ONU sobre Biodiversidad Biológica, que establece el objetivo del 10 por ciento de las aguas marinas protegidas en 2012.

La organización internacional de conservación marina ha reclamado una nueva política europea de biodiversidad basada en acciones y resultados que incluya la rápida puesta en funcionamiento de las políticas existentes.

Asimismo, ha propuesto añadir nuevos objetivos, como una red de Áreas Marinas Protegidas que cubra entre el 20 y el 30 por ciento de los mares europeos una vez se alcance el objetivo del 10 por ciento establecido por la ONU.

Oceana ha subrayado que la protección de la biodiversidad marina en aguas internacionales y de la UE presenta "severas deficiencias en la actualidad, lo que exige acciones inmediatas y la puesta en marcha de una reforma basada en un enfoque ecológico y que contemple los ecosistemas en su conjunto".

Por ello, ha pedido a la Presidencia Española que actúe con la mayor responsabilidad posible para conservar el equilibrio ecológico de los mares y restaurar y conservar sus recursos ecológicos como requisito previo para el desarrollo económico y social marino.

Oceana ha recordado que, según diversos estudios, de continuar la tendencia actual, en 2030 pueden haberse perdido el 60 por ciento de los arrecifes de coral y vaciarse los mares, dado que la mitad de las pesquerías marinas están completamente explotadas, más una cuarta parte sobreexplotadas.

Se estima que en Europa es posible que el 50 por ciento de los corales de profundidad hayan desaparecido ya.

Otro estudio del Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) de 2009 revelaba que en 2050 la acidificación de los océanos puede haberse incrementado en un 150 por ciento, cien veces más deprisa que la experimentada en los últimos 20 millones de años.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad