MEMORIA HISTÓRICA

Una juez cierra las heridas de la Guerra Civil en Zamora tras 73 años

Un grupo de hombres asesinados en los primeros días de la Guerra Civil han permanecido enterrados en dos fosas comunes en Santa Marta de Tera (Zamora) hasta que hoy, por orden de una juez, han comenzado las excavaciones que permitan a sus familiares cerrar las heridas 73 años después.
Un familiar se emociona durante la apertura de dos fosas comunes de Santa Marta de Tera (Zamora), en la que están enterradas personas asesinadas en la Guerra Civil, que se han convertido en las primeras en abrirse con autorización judicial. EFE

La juez de Benavente, Tania María Chico, ha sido la primera en España en atender al requerimiento del magistrado Baltasar Garzón para que se haga justicia y los restos mortales de tres o cuatro asesinados en Destriana (León) y cuatro de Benavente (Zamora) reciban un entierro digno.

A primera hora de la mañana se han iniciado los trabajos de exhumación, que está previsto que se prolonguen durante dos o tres días para hallar e identificar a los asesinados, cuyos familiares se han acercado hoy hasta Santa Marta de Tera.

Uno de ellos, José Fernández Valderrey, nieto de Baltasar Valderrey, ha recordado a Efe cómo su madre le contaba que cuando ella tenía 11 años, en agosto de 1936, llegaron a Destriana "unos pistoleros mandados por el cura y los terratenientes del pueblo".

Se llevaron a cuatro vecinos, cuyos restos mortales se intentan localizar ahora para ser trasladados al cementerio del pueblo leonés junto a sus seres queridos, aunque existen dudas sobre si uno de los cuatro fue enterrado en otro lugar.

Es la primera vez que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica logra el aval judicial en su lucha para que los asesinados por el bando nacionalista durante la Guerra Civil reciban un entierro digno.

El vicepresidente de la asociación, Santiago Macías, ha explicado que tienen documentados otros 15.000 casos de familiares que buscan a desaparecidos siete décadas después, aunque en su mayoría son fallecidos en el combate bélico y no a más de 200 kilómetros del frente de batalla más cercano, como ocurre en este caso.

Contar con el apoyo judicial en las excavaciones de las fosas comunes supone "un hito" para esta asociación.

Ello permite disponer de más medios y tener el reconocimiento implícito del Estado, después de años en los que este tipo de desenterramientos se han llevado a cabo únicamente por voluntad de los familiares de los desaparecidos.

El ejemplo de la juez de Benavente ya ha sido seguido por algunos otros de los 62 juzgados de instrucción a los que remitió el caso Baltasar Garzón y ya ha habido avances en la causa en Palencia o en Jaén.

Pero será en Santa Marta de Tera, una localidad zamorana de 315 habitantes por la que cada año pasan 14.000 peregrinos camino de Santiago, donde primero se cerrarán las heridas de la Guerra Civil.

El concejal de Santa Croya de Tera, Manuel Alonso, que de niño residió en Santa Marta, ha asegurado a Efe que en el pueblo todos conocían la historia de las fosas comunes y en los primeros años incluso había familiares que el Día de los Santos se desplazaban desde León para honrar a sus seres queridos.

Fueron enterrados en las inmediaciones del cementerio, ya que al igual que a los que se suicidaban se les privó del derecho de recibir sepultura en el camposanto.

Por este motivo, es de especial importancia que recuperen la honra y los restos mortales regresen a su localidad de origen, tal y como han apuntado los familiares de los ajusticiados.

Isabel Martínez, ha rememorado cómo en agosto de 1936 llegaron a Destriana un grupo de hombres con un listado de nombres y pidieron a su abuelo, José Villalibre, que localizara a esas personas y, cómo no encontró a todos, le llevaron a él también para tomarle declaración, aunque nunca más volvieron a verlo.

Revivir estos hechos deja a los familiares una sensación agridulce en la que se mezcla la tristeza y la emoción por pasar página tras 73 años.

Por Alberto Ferreras

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad