Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una cincuentena de médicos compendian el pasado, presente y futuro de la meningitis en un libro

Un total de 47 médicos han participado en la elaboración del libro 'La enfermedad meningocócica. Pasado, presente y futuro', una publicación completa y exhaustiva sobre la meningitis que revisa a través de sus 25 capítulos todos los avances y retos de futuro relacionados con la patología.
El libro, publicado en colaboración de Novartis, ha estado editado por el presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, Fernando Moraga, que ha liderado el equipo multidisciplinar de especialistas.
"Hemos contado con la participación de un completo equipo de expertos de diferentes disciplinas y el objetivo es que este monográfico sirva de guía de referencia para todos los profesionales involucrados", ha señalado Moraga en un comunicado remitido este viernes por la farmacéutica.
El curso de formación continuada de la Sociedad Catalana de Pediatría ha sido el escenario de presentación de la obra, que nace con la voluntad de convertirse en una herramienta específica para el conocimiento de la meningitis, una patología súbita y de elevada letalidad que puede llegar a causar la muerte en apenas 24 horas.
El monográfico recoge desde la historia de la patología y fisiopatología hasta la descripción detallada de la problemática que supone para la salud pública.
Los expertos han destacado el capítulo dedicado a los métodos de prevención disponibles en la actualidad, su eficiencia e impacto en la población, además de la inmunización indirecta que generan.
Según el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de Barcelona (UB) Lluís Salleras, la enfermedad meningocócica ha sido y sigue siendo un importante problema de salud pública en Cataluña, pero gracias a la vacunación sistemática ante el serogrupo C se ha controlado esta enfermedad.