Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cirugía laparoscópica para hernias inguinales, la opción con una mejor recuperación

Este jueves y viernes se ha celebrado un curso sobre este asunto impartido por el servicio de cirugía general del Quirón Sagrado Corazón
Hasta la década de los 90, la única solución quirúrgica para las hernias inguinales era la intervención convencional o abierta. La progresiva evolución hacia técnicas mínimamente invasivas culmina con la aparición de la laparoscopia, que ha supuesto uno de los mayores avances en el campo de la cirugía general de los últimos 20 años y que, en el caso concreto del tratamiento de la patología herniaria, presenta grandes ventajas sobre el abordaje tradicional.
El acceso laparoscópico pretende reducir las desventajas de la hernioplastia abierta --tratamiento de la hernia inguinal por cirugía abierta-- al disminuir la agresión quirúrgica a la que se somete a la pared abdominal del paciente. Los metaanálisis son favorables a las técnicas laparoscópicas, ya que producen menos dolor postoperatorio, una recuperación más rápida, menos molestias tras la intervención y menos dolor crónico. Por tanto, la hernioplastia laparoscópica debe ser considerada como un método de primera elección en el tratamiento quirúrgico de la hernia inguinal, fundamentalmente en las bilaterales y recidivadas.
Según explica el doctor Juan Bellido Luque, especialista en cirugía general y aparato digestivo de Quirón Sagrado Corazón, "los estudios de coste-efectividad son favorables al tratamiento laparoscópico de la hernia.Por contraposición, esta nueva vía de abordaje supone una curva de aprendizaje más lenta que para otras técnicas quirúrgicas. Debido a ello, solo el diez por ciento de los cirujanos españoles la ponen en práctica con asiduidad. La realización de cursos prácticos es fundamental en la expansión de esta técnica entre los cirujanos".
CURSO DE CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA
Durante este miércoles y jueves ha tenido lugar un curso teórico-práctico de cirugía laparoscópica de hernia inguinal, impartido por el servicio de cirugía general de Hospital Quirón Sagrado Corazón y coordinado por el doctor Bellido Luque. Dirigido a cirujanos venidos de diferentes puntos de España, en él se realizará una puesta al día de los últimos avances en esta técnica mínimamente invasiva, mediante una sesión teórica. Asimismo, se llevarán a cabo tres operaciones en directo en las que los asistentes podrán aprender los pasos quirúrgicos necesarios para familiarizarse con este nuevo método de cirugía.
HERNIA INGUINAL: INCIDENCIA Y PREVALENCIA
Se denomina hernia a la protrusión de tejidos u órganos a través de una abertura natural o patológica en las estructuras que habitualmente los confinan. En el caso de la inguinal, se produce la salida de una víscera abdominal, por lo general el intestino delgado, a través del conducto inguinal. Son más frecuentes en el varón, y tienen gran incidencia en la población infantil. La única solución es quirúrgica, por lo que es una de las causas de intervención más común en la actualidad y representa el 20 por ciento de las cirugías actuales.
En cuanto a la prevalencia, según datos de la Asociación Española de Cirujanos, se estima que uno de cada 30 hombres padecerá una hernia inguinal a lo largo de su vida, un porcentaje muy superior en la población infantil, ya que cinco de cada 100 niños la padecen.
En el caso concreto de Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, del total de intervenciones realizadas en el ámbito de la cirugía general, el 20 por cineot son de hernia inguinal, de las cuales más del 70 por ciento se realizan por laparoscopia.