SALUD-DIABETES

La cirugía contra la obesidad reduce el riesgo de una diabetes tipo 2, según un estudio

La intervención quirúrgica contra la obesidad puede eliminar completamente las manifestaciones de diabetes tipo 2, según un estudio divulgado hoy por la revista The American Journal of Medicine.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad, se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre y una de sus causas principales es el peso excesivo.

Científicos de la Universidad de Minesota analizaron 621 estudios realizados entre 1990 y 2006 de más de 135.200 pacientes que se sometieron a una cirugía bariátrica y encontraron que el 78,1 por ciento eliminó totalmente el problema.

La cirugía bariátrica es un tratamiento al que se someten personas con obesidad mórbida o que no han logrado perder peso mediante otros medios. En general, consiste en intervenciones para reducir la capacidad del estómago, entre ellas el bypass gástrico.

Según Henry Buchwald, del Departamento de Cirugía de la Universidad de Minesota, la revisión y el análisis "han demostrado que la cirugía bariátrica tiene un poderoso efecto en personas con obesidad mórbida y diabetes tipo 2".

El facultativo añadió que en un 82 por ciento de los pacientes se eliminó las manifestaciones de la diabetes en los primeros dos años transcurridos después de la operación.

En el estudio, Buchwald instó a realizar "de manera urgente" pruebas clínicas aleatorias para comparar los resultados de las terapias y las operaciones bariátricas.

"Si se consideran los beneficios potenciales para millones de personas, esas pruebas deberían evaluar los costos y beneficios de la operación en personas menos obesas, así como en las que sufren obesidad mórbida", indicó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad