Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cirugía contra la obesidad reduce el riesgo de una diabetes tipo 2, según un estudio

La intervención quirúrgica contra la obesidad puede eliminar completamente las manifestaciones de diabetes tipo 2, según un estudio divulgado hoy por la revista The American Journal of Medicine.
La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad, se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre y una de sus causas principales es el peso excesivo.
Científicos de la Universidad de Minesota analizaron 621 estudios realizados entre 1990 y 2006 de más de 135.200 pacientes que se sometieron a una cirugía bariátrica y encontraron que el 78,1 por ciento eliminó totalmente el problema.
La cirugía bariátrica es un tratamiento al que se someten personas con obesidad mórbida o que no han logrado perder peso mediante otros medios. En general, consiste en intervenciones para reducir la capacidad del estómago, entre ellas el bypass gástrico.
Según Henry Buchwald, del Departamento de Cirugía de la Universidad de Minesota, la revisión y el análisis "han demostrado que la cirugía bariátrica tiene un poderoso efecto en personas con obesidad mórbida y diabetes tipo 2".
El facultativo añadió que en un 82 por ciento de los pacientes se eliminó las manifestaciones de la diabetes en los primeros dos años transcurridos después de la operación.
En el estudio, Buchwald instó a realizar "de manera urgente" pruebas clínicas aleatorias para comparar los resultados de las terapias y las operaciones bariátricas.
"Si se consideran los beneficios potenciales para millones de personas, esas pruebas deberían evaluar los costos y beneficios de la operación en personas menos obesas, así como en las que sufren obesidad mórbida", indicó.