Una ciudad escocesa ofrece dinero a los fumadores para que dejen el tabaco

Los fumadores de las zonas más desfavorecidas de Dundee (Escocia) recibirán dinero a cambio de dejar el tabaco, según ha anunciado el Servicio Nacional de Salud (NHS). El precio no es gran cosa, 16 euros semanales, que se cargarán en una tarjeta invalidada electrónica para comprar alcohol o tabaco.
En España se ha logrado erradicar el tabaco de los centros de trabajo. Foto: Telecinco

La iniciativa, promovida el NHS, el Ayuntamiento de Dundee y el Gobierno escocés, es un proyecto piloto por el que las autoridades pagarán a los participantes 12,50 libras semanales (15,75 euros) durante tres meses.

 El dinero se ingresará en una tarjeta electrónica que no puede utilizarse para comprar ni cigarrillos ni alcohol en las tiendas, donde sí se podrán adquirir alimentos frescos como frutas y verduras.

 Además, aquellas personas que tomen parte en ese programa se beneficiarán de una terapia contra la nicotina en la farmacia de su barrio, donde se someterán a un análisis semanal para demostrar que no han fumado ni un pitillo.

Fumadores y pobres

Las autoridades calculan que unos 36.000 fumadores residen en Dundee, la mitad de los cuales viven en la pobreza, y aspiran a que al menos 900 abandonen ese vicio en los próximos dos años.

Según Andrew Radley, que es consultor en salud pública y ha diseñado el proyecto piloto, la iniciativa "implicará a las comunidades más desfavorecidas en Dundee y posiblemente supondrá una verdadera diferencia para su salud a largo plazo".

"Dejar de fumar es la decisión de estilo de vida más importante que cualquiera puede tomar para mejorar su salud de manera inmediata", subrayó Radley.

Si el proyecto piloto -en el que se han invertido 500.000 libras (630.000 euros)- tiene éxito, la experiencia podría extenderse a toda Escocia. AGE

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad