LATINOAMÉRICA-ABORTO

La mayoría de ciudadanos de Brasil, Chile y México se oponen a legalizar el aborto

La mayoría de los ciudadanos de Nicaragua (81,6%), Brasil (72,7%), México (70,8%) y Chile (66,2%) se oponen a legalizar el aborto en sus países, donde está prohibido en casi todas sus formas, según una encuesta de Flacso a la que tuvo acceso hoy Efe.

Estos datos proceden de la "Primera encuesta comparada sobre aborto en cuatro países latinoamericanos: Brasil, Chile, México y Nicaragua", realizada por el Programa de Género y Equidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Chile).

En caso de que esta decisión sobre el aborto se tomara en una consulta popular, que es el método que apoya la mayoría de los encuestados, las opiniones en contra alcanzarían el 84,1% en Nicaragua, seguido de Brasil (69%), Chile (64,5%) y México (61,4%).

En cambio, si la consulta se refiriera al aborto terapéutico, casi dos tercios de los chilenos (65,5%) se manifestaría a favor, un porcentaje muy superior a los registrados en Nicaragua (39,8%), Brasil (33,8%) y México (28%).

En Chile y en Nicaragua, el aborto está prohibido en todas sus formas, en Brasil está despenalizado sólo en casos de embarazo por violación y riesgo de vida para la madre, mientras que en México sólo está despenalizado parcialmente desde 2007 en la capital.

No obstante, la mayoría de los encuestados en esos cuatro países está de acuerdo con que se revisen las leyes respecto al aborto.

Estos porcentajes alcanzan al 94,4% en Chile, el 94,2% en Nicaragua, el 87,8% en Brasil y el 82,8% en México.

La encuesta se basó en entrevistas cara a cara realizadas entre abril y mayo con unas 1.200 personas de cada uno de los países analizados, mayores de 18 años y de zonas tanto rurales como urbanas, con un margen de error en torno al 2,8%.

A pesar de su oposición mayoritaria a la legalización del aborto, en todos los países, más del 80% de los ciudadanos considera "muy importante" o "bastante importante" debatir sobre esa posibilidad.

Además, en todos ellos, más del 70% de los encuestados estima que el aborto es un problema grave, especialmente en Nicaragua (87,1%) y en Chile (86,8%), en el que la percepción de la interrupción voluntaria del embarazo como un problema de salud pública es mayor.

También en todos los Estados, entre el 65 y el 90% de los ciudadanos coinciden en que las mujeres que abortan no reciben un trato digno y en que no se dispone ni de la infraestructura necesaria ni del personal capacitado para practicar esa interrupción.

Las principales razones que según los encuestados, explican el recurso al aborto son las violaciones y la falta de recursos económicos para mantener al hijo.

Muchos de ellos dicen conocer además a alguna mujer que haya abortado, sobre todo en Chile (65,7%), pero también en México (61,5%), Nicaragua (53,4%) y Brasil (47,5%).

Además, más del 80% de los ciudadanos opina que las mujeres deben tener libertad para decidir sobre su cuerpo, pero al ser preguntados sobre quién debiera influir en la decisión de abortar, sólo entre el 33,3% (en México) y el 44% (en Nicaragua) cree que la mujer debe decidir sola.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad