Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las clínicas privadas lamentan que la ley de Mutuas no vaya a "garantizar" la libre competencia entre centros

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha manifestado su disconformidad con el proyecto de Ley de reforma del régimen de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales después de que en su tramitación parlamentaria no se hayan tenido en cuenta sus enmiendas que "intentaban garantizar la libre competencia en igualdad de condiciones de los centros sanitarios privados".
Esta entidad ha mantenido diversas reuniones con representantes del Congreso y las mutuas desde que el Consejo de Ministros aprobara la norma, con el objetivo de que se presentaran enmiendas al texto, que se aprobará este miércoles en el Congreso y será remitido al Senado para proseguir su tramitación.
Entre otras cuestiones, esta entidad rechaza la no regulación de las condiciones de concertación de las Mutuas con las Entidades Gestoras de la Seguridad Social y con los Servicios públicos de salud, ya que considera que "se incurre en una situación de competencia desleal".
Por el mismo motivo, la Federación considera "gravemente perjudicial" para la sanidad privada que se permita a las mutuas utilizar su capacidad excedente para contratar con aseguradoras privadas de salud.
La FNCP recuerda que las mutuas cuentan con "privilegios fuera del alcance de los centros sanitarios privados", como la exención tributaria absoluta, que hacen que nunca vayan a poder competir en las mismas condiciones.
Como único punto positivo, esta federación destaca la modificación que abre la puerta a la concertación con centros privados para realizar "pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos y rehabilitadores", lo que beneficiará a la actividad de clínicas y hospitales privados.