Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las cofradías de Granada y Salamanca, contra el aborto pero sin lazo blanco

La Junta de Gobierno de la Federación de Cofradías de Granada celebra una reunión ordinaria en la que se ha incluido la aprobación de este manifiesto en el orden del día, que será remitido después a cada una de las hermandades y cofradías para que éstas puedan adherirse o no, explica su presidente, Gerardo Sabador.
No obstante, ha anunciado que la Federación no propondrá el uso de lazos blancos en los pasos para mostrar la posición contraria a la reforma de la ley del aborto, aunque ha recordado que cada cofradía "tiene autonomía para hacerlo de forma independiente".
Sabador asegura que "no habría que hacer ningún manifiesto porque se supone que una entidad religiosa que pertenece a la Iglesia tiene que estar a favor de las normas que ésta dicta", aunque ha justificado la decisión de aprobar este documento en la necesidad de mostrar claramente su postura "tal y como se han desarrollado los acontecimientos".
Las cofradías de Salamanca se reúnen hoy para decidir que postura toman en esta polémica. El presidente de la Junta de Cofradías de Salamanca, José Váez pedirá a los miembros de la Junta que firmen un manifiesto a favor de la postura de la Conferencia Episcopal y que los cofrades luzcan el famoso lazo blanco.
Las que ya se han pronunciado
Las primeras en anunciar su intención de lucir un lazo blanco como muestra de repulsa a la nueva ley del aborto fueron las Cofradías de Córdoba. Por su parte, la Asamblea General Extraordinaria de Cofradías de Sevilla, desestimó la iniciativa del lazo blanco, pero han puesto en marcha una campaña, "en defensa de la vida".
Al rechazo a la reforma de la ley del aborto que promueve la Conferencia Episcopal ya se han sumado las cofradías de Málaga, Huelva, Granada, Córdoba y Almería.
La Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento de Toledo ha un manifiesto en el que muestra su oposición a que sea reformada la Ley del Aborto.
El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zamora, Pedro Julián Hernández, ha asegurado, a título personal, que la iniciativa del lazo blanco es "un tanto absurda".
'Vigilia por la vida' el 28 de abril
Por su parte, la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, formada por ocho cofradías y más de 5.000 hermanos, se sumará a la "Vigilia por la Vida" que organiza la Diócesis de Palencia en apoyo a la campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto, el próximo 28 de abril. Vigilia que también será celebrada en Murcia, aunque sus cofradías han acordado no lucir el lazo blanco.
La Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid ha decidido apoyar "total e incondicionalmente" la campaña lanzada por la Conferencia Episcopal aunque se ha decidido conceder "libertad total" a las cofradías para llevar o no lazos en protesta por la reforma de Ley del Aborto. BQM