Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las cofradías apoyan la guerra de la Iglesia contra el aborto

Las hermandades y cofradías de Sevilla han acordado por aclamación poner en marcha una campaña de "información y formación" para defender el derecho a la vida y rechazar las modificaciones que prevé el Gobierno en la ley del aborto.
La Asamblea General Extraordinaria, en la que han participado hermanos mayores de unas 120 cofradías de Sevilla (seis de las cuales prohíben todavía la participación de mujeres en las procesiones), han desestimado exhibir un lazo blanco en los pasos de Semana Santa en expresión de rechazo a la futura ley, como han acordado en Córdoba.
La campaña comenzará a partir del 22 de abril para lo que se crearán asociaciones que se encargarán de impartir la "formación", especialmente dirigida a los jóvenes, en charlas y conferencias con "expertos".
La Asamblea ha elaborado un manifiesto en el que se pone de relieve su "más firme declaración de defensa de la vida desde el mismo momento de la concepción hasta la muerte natural y todo ello ante los ataques que desde muchos frentes se viene sufriendo en este sentido".
Adolfo Arenas, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, ha negado la intromisión de las cofradías en la política y ha opinado que "defender la vida no es entrar en el ámbito político".

También ha anunciado que antes de las estaciones de penitencia de cada hermandad durante la próxima Semana Santa se realizará una oración "en defensa de la vida".
Movida general
Al rechazo a la reforma de la ley del aborto que promueve la Conferencia Episcopal ya se habían sumado las cofradías de Málaga, Huelva, Granada, Córdoba y Almería.
La Agrupación de Cofradías de Málaga emitió un comunicado en el que se recuerda que las cofradías y hermandades "siempre han defendido y defenderán el derecho a la vida como don gratuito de Dios".
En Córdoba, la alcaldesa Rosa Aguilar (IU) tiene previsto reunirse con el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.
El Consejo de Hermandades de Huelva tiene previsto emitir un comunicado en "favor de la vida por ser parte de la Iglesia".
Una forma de "violencia machista"
La Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento de Toledo ha aprobado en asamblea un manifiesto en el que muestra su oposición a que sea reformada la Ley del Aborto.
En el manifiesto, la cofradía "implora" a la Virgen del Sagrario para que "ilumine a la sociedad española y a sus gobernantes" para que defiendan la vida "desde la concepción y hasta la muerte".
"En nuestra llamada 'sociedad del progreso' hemos creado o consentido con nuestro silencio una sociedad en la que el aborto es una forma más de violencia machista", señala la cofradía en el manifiesto, e incluso apunta también que "la ciencia demuestra que en el momento de la concepción aparece una nueva vida humana" y lo basa en que el código genético ya difiere del de los padres.
La estación de penitencia de la Semana Santa de este año de la cofradía estará dedicada "a favor de la vida y contra el aborto".
El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zamora, Pedro Julián Hernández, ha asegurado, a título personal, que la posibilidad de que algunas hermandades andaluzas coloquen lazos blancos contra el aborto para apoyar la campaña de la Iglesia Católica le parece "un tanto absurda".
Julián Hernández ha explicado que serán las cofradías las que libremente decidan si llevan a cabo una campaña similar. Ha opinado que son "problemas ajenos a la Semana Santa".
La Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, formada por ocho cofradías y más de 5.000 hermanos, se sumará a la "Vigilia por la Vida" que organiza la Diócesis de Palencia en apoyo a la campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto.
La vigilia, se celebrará el próximo sábado 28 de marzo en la Catedral de Palencia, por iniciativa del Obispo de la Diócesis, José Ignacio Munilla, con el único objetivo de mostrar el apoyo de todo el ámbito religioso palentino a la campaña emprendida por la Conferencia Episcopal contra el aborto.  
La Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid ha decidido apoyar "total e incondicionalmente" la campaña lanzada por la Conferencia Episcopal aunque se ha decidido conceder "libertad total" a las cofradías para llevar o no lazos en protesta por la reforma de Ley del Aborto.
 
 LA