Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los cogeneradores piden al Gobierno que elimine el "inaudito e indefendible" peaje al autoconsumo

Cogen advierte de que el gravamen tiene "dudoso encaje legal" y defiende el autoconsumo como única fuente de supervivencia tras los recortes
La Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (Cogen) ha publicado una carta abierta a los responsables de política energética en la que reclama al Gobierno que elimine el nuevo 'peaje de respaldo' al autoconsumo, al que califica de "inaudito e indefendible" y al que atribuye un "dudoso encaje legal".
En la carta, la asociación expresa su "absoluto desacuerdo" con la propuesta de real decreto remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y considera que la futura regulación "parece diseñada para impedir la auto-generación, puesto que la hace económicamente inviable mediante artificios y prohibiciones".
En concreto, el borrador introduce un 'peaje de respaldo' que "encarece desproporcionadamente" el autoconsumo y que "elimina cualquier posibilidad de competir frente al suministro de la red". Además, "impide obtener remuneración por los eventuales excedentes, sean instantáneos o acumulados, obligando a cederlos gratuitamente", señala.
"Si aceptáramos que los costes de respaldo no quedan cubiertos, deberíamos exigir 'peaje de respaldo' también a los usuarios que en cualquier momento consumen menos potencia de la contratada", afirma Cogen, antes de considerar que "exigir un peaje de respaldo a los consumidores con autoconsumo supone ujna doble imposición y una discriminación a estos usuarios que invierten en hacer el sistema más capaz, fiable y eficiente, frente a los consumidores pasivos".
En suma, la asociación considera que las medidas incluidas en el borrador tienen "dudoso encaje legal", al tiempo que "limitan seriamente los derechos de los consumidores y la libre competencia, y que además resultan completamente opuestas a las directrices y objetivos de la política energética nacional y europea".
PLANTAS DE COGENERACIÓN.
En un documento interno de valoración del real decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación explica que, pese a que ha sido presentado como una norma dirigida a los pequeños autoconsumidores, el nuevo real decreto de autoconsumo será especialmente pernicioso para la cogeneración.
El nuevo peaje "impedirá el autoconsumo y llevará a cerrar las plantas de cogeneración que hayan alcanzado la rentabilidad razonable". La "única solución" para las plantas de cogeneración es, tras los últimos recortes y subidas de impuestos, "autoconsumir su electricidad", asegura.