Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los colegios son reticentes a admitir que tienen casos de acoso escolar, según la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado advierte de que hay colegios que, aun contando con protocolos contra la violencia escolar, son "reacios" a ponerlos en marcha por su "reticencia" a admitir que dentro del centro puedan existir casos de acoso. También alerta de que la mayoría de ellos son protagonizados por menores de 14 años.
Esta es la principal conclusión que sobre violencia escolar señalan los fiscales en su última Memoria, que recoge Europa Press, en la que indican, no obstante, que durante 2014 hay pocas novedades sobre esta variante delictiva, en la que "usualmente" los supuestos son de carácter "leve" y se resuelven mediante soluciones extrajudiciales.
"La labor de detección y prevención por parte de los centros escolares sigue siendo fundamental, sobre todo al seguirse evidenciando que gran parte de los casos son protagonizados por menores que no han alcanzado los catorce años", señala el texto.
Asimismo, la Fiscalía señala que sigue percibiéndose un uso "inadecuado" de móviles 'smartphone' y cada vez más entre menores que no llegan a catorce años, que emplean aplicaciones como WhatsApp para conductas vejatorias, amenazas o para difundir fotos y vídeos de contenido sexual, "facilitados muchas veces voluntariamente por la víctima a otro menor de su entorno".
La Memoria indica que en las Jornadas de Fiscales Delegados de Menores de octubre de 2014, se abordaron específicamente las conductas conocidas como 'sexting' y otras modalidades delictivas perpetradas mediante móviles y dispositivos tecnológicos y se elaboraron unas conclusiones para unificar pautas de actuación, siendo aprobadas, en abril de 2015 por la Fiscal General del Estado, como la difusión de información sobre el tema en los colegios.