SUCESOS-FRAUDE

Una red colocaba a personas en precario al frente de sociedades para eludir el IVA

La operación contra el fraude del IVA en la venta de CD y DVD vírgenes, en la que han sido detenidas 18 personas, ha destapado un complejo entramado que, para eludir impuestos, creaba sociedades instrumentales al frente de las cuales ponía a personas en situación precaria, como indigentes o ancianos.
Imagen de otra operación de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, contra una red especializada en la evasión de impuestos. EFE/Archvio

La denominada "operación Corbeta", coordinada por la Audiencia Nacional y desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal, se ha saldado hasta el momento con la detención de 18 personas, mientras que otras dos han resultado imputadas.

Las detenciones se han llevado a cabo en Madrid (11), Pontevedra (2), Barcelona (3) y Alicante (2), ha confirmado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que ha cifrado en más de 7 millones de euros el fraude de la organización a la Hacienda Pública.

Entre los detenidos, según fuentes de la investigación, se encuentra un alto responsable de la empresa Verbatim España, así como directivos de las sociedades investigadas y que supuestamente no declaraban el IVA de los soportes de audio y vídeo que se comercializaban en nuestro país a un precio muy inferior al real.

El entramado empresarial creado por la red para eludir el pago del IVA de cientos de miles de discos que introducían en el mercado español consistía en la creación de sociedades instrumentales o "truchas", que carecían de instalaciones, empleados y sede social, y en las que como administradores colocaban a personas insolventes a la hora de responder ante la Administración Tributaria.

Estos "hombres de paja" -indigentes, drogodependientes o ancianos-, que cedían su identidad a cambio de pequeñas compensaciones económicas, eran en la mayor parte de las ocasiones ajenos a la actividad desarrollada por la empresa.

La compleja estructura empresarial utilizada por la red estaba establecida en España, Reino Unido y Portugal.

En estos dos últimos países las empresas adquirían grandes partidas de soportes de CD y DVD a un importante proveedor de consumibles informáticos establecido en España, y en muchas ocasiones los pedidos eran servidos en Portugal, tras lo que regresaban inmediatamente a España.

En otras ocasiones se simulaba su venta a Portugal, aunque la mercancía nunca entraba en aquel país, siendo comercializada en el mercado sumergido.

La organización recurría a estas operaciones simuladas debido a que la venta a sociedades establecidas en otros países de la Unión Europea es una operación intracomunitaria, que se encuentra exenta del pago del IVA, cosa que no ocurre si la venta se produce entre dos empresas de nuestro país.

Posteriormente, los discos eran puestos en el mercado simulando también su venta entre las empresas instrumentales creadas por la red para eludir el pago de impuestos, con lo que la organización conseguía introducir en el mercado los soportes a unos precios sin competencia posible.

Además de las 18 detenciones, en el desarrollo de la operación se han practicado 22 registros domiciliarios y en empresas, 8 de ellos en Portugal, en los que se ha intervenido abundante documentación de estas sociedades, tanto en soporte físico como digital, material informático, sellos, escrituras y cientos de miles de discos.

En España los registros se han llevado a cabo en Madrid, Pontevedra, y en Barcelona, donde ha sido registrada la sede de la multinacional Verbatim.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad