Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patera comenzó a hundirse antes de la llegada de la Guardia Civil

La patera en la que viajaban los dos varones argelinos desaparecidos desde anoche se hundió a 2.800 metros de la costa cuando iniciaba las maniobras de aproximación el servicio marítimo de la Guardia Civil, cuyos agentes detectaron al avistar la lancha que ésta hacía agua por popa.
Al percatarse del mal estado que presentaba la patera, una embarcación de fibra de seis metros de eslora por uno de manga, el instituto armado decidió iniciar la operación de transbordo de sus once ocupantes, que no pudo completarse al comenzar a hundirse la embarcación antes de la llegada de los agentes.
Un portavoz del instituto armado ha narrado a Efe que, en ese momento, los tripulantes de la patrullera activada para esta operación, la "Río Jiloca", se aprestaron a rescatar a los ocupantes de la patera que, cuando se inició este auxilio, ya se encontraban en el agua.
Nueve varones de nacionalidad argelina pudieron ser rescatados pese al mal estado del mar y puestos a salvo a bordo de la patrullera, donde los inmigrantes detectaron la ausencia de dos de sus compatriotas, también varones, con los que habían efectuado la travesía desde el norte de África en esta precaria patera.
La Guardia Civil alertó entonces a Salvamento Marítimo, que desplazó un helicóptero y una embarcación de rescate, la Salvamar Denébola, a esta zona del levante almeriense de la que en ese momento partió la patrullera para trasladar al puerto de la capital a los nueve inmigrantes a los que previamente había rescatado.
Fue el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) el que, sobre las 19.00 horas de ayer, detectó el eco de esta patera, que fue localizada pasadas las 20.15 horas a 2.800 metros del Morrón de los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
El rastreo del perímetro activado anoche por Salvamento Marítimo no dio resultados, por lo que durante la jornada de hoy se ha reforzado el dispositivo de búsqueda, al que se ha incorporado una patrullera de la Guardia Civil y dos agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).
A la búsqueda de estas dos personas se han sumado también hoy varias patrullas de tierra del instituto armado, que inspeccionan el área del Morrón de los Genoveses, un cerro de más de setenta metros de altura situado en el municipio almeriense de Níjar y flanqueado de un lado de la extensa playa de los Genoveses y, de otro, de pequeñas calas abruptas.