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La comisión para demoler el Algarrobico acuerda elaborar un plan de actuación que estará aprobado en abril

La comisión mixta Junta-Estado para abordar la demolición del hotel ubicado en el paraje del Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería), ha celebrado este lunes su primera reunión en la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en Sevilla, en un clima "cordial y de máxima colaboración" con el objetivo "claro e identificado" de demoler el edificio y proceder a la restauración de los terrenos.
Así, ambas administraciones han dado cuenta en un comunicado conjunto de la elaboración de un plan de actuación que contendrá el correspondiente informe jurídico que marcará la hoja de ruta para efectuar la demolición "con todas las garantías jurídicas necesarias", Este plan, en el que se ya se ha comenzado a trabajar, se analizará y aprobará en la próxima reunión, que se celebrará no más tarde de la segunda semana de abril.
La comisión está integrada, por parte de la Junta, por el secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, Rafael Márquez; la secretaria general técnica de la Consejería, Isabel López; y el director general de Prevención y Calidad Ambiental, Fernando Martínez; y por el Estado, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts; el jefe del Servicio de Costas de Almería, Miguel Ángel Castillo; y el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, todos ellos asesorados por personal técnico y jurídico de ambas administraciones.
El ente, según lo acordado en este primer encuentro, tendrá una presidencia rotatoria que, para comenzar, ocupará la Junta de Andalucía, con el secretario general de Ordenación del Territorio al frente.
Tras la reunión celebrada el pasado día 29 de febrero en Madrid entre el consejero andaluz, José Fiscal, y la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, la administración estatal se ha comprometido a asumir la mitad del coste general de todas las acciones dirigidas a la demolición del hotel y a la restauración absoluta de la playa.
En el protocolo suscrito en 2011 con el Gobierno central, el Ministerio se comprometió en un principio a afrontar solo los gastos de demolición, correspondiendo la retirada de escombros y la restauración a la Junta de Andalucía, mientras que ahora asumirá la mitad del coste del todas las acciones.
El propio Fiscal explicaba este lunes en rueda de prensa previa en Sevilla que la reunión de la comisión, con carácter político-técnico, supone "iniciar el proceso que inexorablemente terminará en el derribo", si bien, en cuanto a la fecha para proceder a la demolición, ésta aún no está clara por lo "complejo" de la actuación, toda vez que "vamos a dar pasos seguros para no equivocarnos".