Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El comisionado para la Droga de CyL hace un llamamiento para luchar contra el consumo de alcohol en menores

El comisionado Regional para la Droga de Castilla y León, Eduardo Cabanillas, ha realizado este domingo un llamamiento a la unidad de la sociedad para hacer un frente común contra el consumo de alcohol en menores, donde juegan un papel "insustituible" las 19 asociaciones de alcohólicos rehabilitados que existen en la Comunidad.
Según consta en un comunicado emitido la Junta, la unión de las personas que han vivido directamente las consecuencias del consumo del alcohol constituye "un elemento clave", ya que conocen "perfectamente" el problema.
Y es que, según ha manifestado, "nadie mejor y con más credibilidad para hacerlo que los afectados". Así lo ha apuntado durante el 98 encuentro de asociaciones de alcohólicos rehabilitados de Castilla y León, que se celebra en la localidad leonesa de La Bañeza.
"La unión es clave en la lucha contra el abuso del alcohol como también lo es el papel de la familia, sobre todo en los inicios del consumo". En este sentido, el comisionado ha alertado del incremento de la tolerancia de los padres hacia el consumo de alcohol de sus hijos, "incluso más" que con el consumo del tabaco.
El documento estratégico sobre alcohol y menores, presentado el pasado año por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ya alertaba de que solo el 47 por ciento de los menores considera que sus padres les prohibirían totalmente el consumo de alcohol o de que el 61 por ciento de los encuestados asegura que consiguen alcohol, pese a ser menores, de forma directa.
Otros datos avalan también esta preocupación, según las mismas fuentes: la encuesta nacional sobre uso de drogas en enseñanza secundaria indica que el 80 por ciento de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años consume alcohol, la edad media de inicio de consumo está entre los 13 y los 14 años, o que el 90 por ciento considera fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas, y el 62 por ciento de los jóvenes que consumen alcohol hacen 'botellón'.
NECESIDAD DE IMPLICAR A LOS PADRES
La nueva estrategia autonómica "incide" en la necesidad de implicar y concienciar más a los padres, y a todos los colectivos y movimientos en los que discurre la vida social del menor, de que el alcohol es el principal problema de drogadicción y que su impacto en el organismo es "más lesivo" en edades tempranas.
"Es el problema más importante de drogadicción por número de consumidores, por penetración social y por la combinación de sus consecuencias en los consumidores tanto en el ámbito familiar, laboral y social, como en casos de violencia de género, accidentes de tráfico o accidentes laborales. Además esta droga, la más dañina y la más consumida en España y en Castilla y León, es la que produce más mortalidad y más coste económico para la sociedad", ha señalado.
Según los últimos datos nacionales, tres cuartas partes de la población consumen en diferentes niveles esta sustancia que puede llegar a una situación de dependencia. En España 200.000 personas se tratan de esa dependencia al alcohol, de las que 6.700 reciben atención a través de los distintos recursos de la Red de Asistencia al Drogodependiente de Castilla y León 6.700 personas.