Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Comité de expertos señala que Teresa Romero se mantiene "muy grave"

Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha informado desde Moncloa -donde se reune el Comité de Expertos- del Estado de Salud de Teresa Romero, que se mantiene "muy grave". Sobre los demás hospitalizados ha dicho que todos siguen "asintomáticos" y que "no hay ninguna persona capacitada para transmitir el ébola en España", salvo la auxiliar de enfermería. Rodríguez Artalejo ha dicho que "el brote es perfectamente posible de controlar porque el virus no es especialmente contagiosos y tenemos los medios para controlarlo". Igualmente ha anunciado un programa de formación para los profesionales sanitarios.

Rodríguez Artalejo ha dicho que los otros 15 ingresados en el Carlos III y las personas que permanecen aisladas no tiene síntomas y que “no hay ninguna persona en España con capacidad de transmitir el virus del ébola, más allá de Teresa Romero”.
El brote –ha dicho- “es perfectamente posible de controlar porque el virus no es especialmente contagioso y tenemos los medios para controlarlo”. El comité de expertos espera que esté “encauzado en un “tiempo razonable de tiempo”.  
Cuando ninguno de los contactos de Teresa desarrolle la enfermedad, es decir, hasta el 27 de octubre, pasados 21 días desde el ingreso de la auxiliar de enfermería, y cuando los sanitarios que la atienden ahora en el Carlos III pasen los 21 días de cuarentena, se podrá decir que el brote está completamente erradicado, según ha explicado el catedrático.
Rodríguez Artalejo ha afirmado que Teresa “estará definitivamente curada cuando se encuentre clínicamente totalmente restablecida”.
El comité también ha preparado un programa de formación para los profesionales sanitarios.