Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La concertada alega que más del 40% de los alumnos de educación especial está matriculado en sus centros

Más del 40% de los 34.544 alumnos de educación especial en España son atendidos en la escuela concertada, un porcentaje que dobla al que le correspondería por el número de niños que escolariza (25,4% del alumnado del sistema), según indica la Plataforma Concertados, que recuerda a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales el próximo 26 de junio que este modelo educativo "cumple una función social".
Con estos datos, las entidades que integran esta organización --Escuelas Católicas, CECE y las organizaciones de padres CONCAPA y COFAPA-- destacan su labor "callada y fructífera", a pesar de contar con un "escaso apoyo económico y moral por parte de las instituciones públicas". "La atención a los alumnos de educación especial ha sido siempre un principio fundamental para la escuela concertada", sostiene su portavoz, José María Alvira.
Asimismo, lamenta las decisiones políticas que se están tomando en comunidades autónomas como la Valenciana o Castilla-La Mancha, que "revelan una manera de entender la enseñanza concertada como subsidiaria de la pública".
La plataforma Concertados defiende que esta red es una "pieza clave" en el engranaje de un Estado democrático, que "salvaguarda la libertad de elección de sus ciudadanos". Asimismo, sostiene que la variedad de proyectos educativos "garantiza mayor competencia y capacidad de mejora de la calidad de la educación".