Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La concienciación de la mujer sobre el cáncer ginecólogico está "muy por detrás de lo deseable"

La concienciación de la mujer sobre el cáncer ginecólogico está "muy por detrás de lo deseable", según indica el ginecólogo oncólogo y coordinador de la Unidad de Cáncer Ginecológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal de HM Hospitales de Madrid, el doctor Lucas Minig.
Así lo ha asegurado el galeno este domingo con motivo de la celebración en Madrid de la iniciativa 'Globe-athon'. Ésta, que ha contado con la colaboración simultánea de más de 80 países, tiene el objetivo de darle voz al cáncer ginecológico "y concienciar sobre el mismo a la sociedad en general y, en particular, a la mujer".
Actualmente, más de 5 millones de mujeres son diagnosticadas al año de un este tipo de tumor en el mundo, produciéndose más de 12.300 casos en España. De todos los cánceres de este área el de endometrio es el más frecuente en el territorio nacional, con un 46 por ciento.
No obstante, Minig señala que es detectado en etapas iniciales "en más del 90 por ciento de los casos, por lo que su tasa de curación "es muy elevada". Por su parte, el de ovario ocupa el segundo lugar, con un 33 por ciento, y diagnosticándose casi el 80 por ciento de ellos en etapas avanzadas de la enfermedad.
Por ello, este domingo se ha caminado en solidaridad con las millones de mujeres y familias afectadas. En concreto, en España se ha realizado una marcha de 12 horas en la Plaza de Oriente madrileña, y que se ha desarrollado alrededor del Palacio Real.
CASI EL 33% DE AFECTADAS FALLECE
A juicio del galeno, "casi un tercio de las mujeres que padecen cáncer ginecológico en España fallece a consecuencia del mismo", cifras que permanecen casi invariables en los últimos años. Todo ello a pesar "de los incansables esfuerzos que se están realizando en investigación e innovación", indica.
Debido a ello, Minig destaca la importancia de esta iniciativa, ya que es "necesario" que las mujeres conozcan los síntomas para la detección precoz y el tratamiento exitoso. Además, considera fundamental "que se recauden fondos para la investigación".
Por su parte, la superviviente de cáncer de ovario y presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), Paz Ferrero, manifiesta que este tumor es especial, y es que "puede afectar la función hormonal y ocasionar una menopausia temprana". A ello se une el hecho de que "puede alterar la sexualidad de las mujeres y afectar su vida cotidiana", explica.
A tenor de lo expuesto, apuesta por la información, ya que "el 90 por ciento de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que sólo sucede en el 20 por ciento de los casos".
En la misma línea se muestra el representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Andrés Redondo, que sostiene las diversas quimioterapias y las nuevas terapias dirigidas "están permitiendo prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida en las pacientes que sufren una recaída".
De ello se ha informado en esta jornada, la cual cuenta con el aval de la SEOM, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Además, han colaborado el Instituto de la Mujer, la Dirección de Atención al Paciente de Salud Madrid, el Corte Inglés y WomanLog, así como HM Hospitales y Roche Farma, que la han patrocinado.