Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La concienciación y la preocupación en España por la obesidad es menor que en otros países con tasas similares

El 57 por ciento de la población española padece sobrepeso u obesidad y, pese a estar más o menos al nivel de la media europea, en España los niveles de concienciación y preocupación con respecto a este problema son inferiores, según datos difundidos durante el 18 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) que tiene lugar en Barcelona.
Dichos datos proceden de un estudio de la revista 'The Economist', al que se ha unido Ethicon, y los autores creen que esa menor preocupación ha contribuido a que las políticas españolas se centren más en la prevención que en el tratamiento de la enfermedad.
Además, han recordado que la obesidad es una enfermedad crónica, de tendencia epidémica y creciente, que predispone a otras enfermedades como son la diabetes, la hipertensión arterial o la apnea del sueño, lo que reduce la calidad de vida y aumenta el riesgo cardiovascular.
Los costes asociados suponían un 7 por ciento del gasto sanitario en el año 2002 y desde entonces se han ido incrementando, a los que habría que añadir los de otras enfermedades asociadas a la enfermedad como la diabetes, que representa un 8 por ciento de los costes sanitarios directos en España.
Además, se estima que las personas obesas consumen un 20 por ciento más de recursos sanitarios y un 68 por ciento más de fármacos, de modo que si se analiza el coste-beneficio de la cirugía bariátrica se requiere una inversión inicial que se recupera en un ratio coste-efectividad de 2,5 años, consiguiendo así un ahorro significativo a partir del tercer año.
"Los responsables políticos abordan la obesidad como un problema desmesurado, pero casi siempre piensan en un periodo muy a corto plazo, sin planificar las cosas para observarlas en un escenario a largo plazo", ha destacado el jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Antonio Torres, que defiende el uso de algunas estrategias, como la cirugía y el tratamiento psicológico, "aunque en un primer momento puedan parecer caras".