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Uno de cada cuatro conductores españoles conduce de manera automática, sin prestar toda la atención, según estudio

Uno de cada cuatro conductores españoles conduce habitualmente de manera subconsciente o, lo que es lo mismo, de forma automática, sin prestar toda la atención necesaria a lo que hace, según un estudio realizado por Attitudes, el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Audi en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona.
El estudio, realizado con motivo de la jornada '¿Cómo he llegado hasta aquí? La influencia de la conducción subconsciente en la seguridad vial', que se celebrará este miércoles en Madrid, señala además que el 75 por ciento de los conductores españoles reconoce que ha conducido en alguna ocasión de manera subconsciente y el 6 por ciento reconoce que lo hace siempre o casi siempre.
La conducción subconsciente, según la han definido los expertos, consiste en conducir sin conciencia plena, atenta y reflexiva a lo que sucede durante la conducción. El inconveniente de este forma de conducción es que, al prestar menos atención, es más probable que se cometan errores o se lleven a cabo imprudencias, como conducir a más velocidad de lo permitido, no respetar la distancia de seguridad o utilizar el teléfono móvil.
Los conductores noveles suelen prestar más atención a lo que hacen cuando se suben por primera vez a un coche, por lo que, según el estudio, la conducción subconsciente no suele aparecer hasta los tres años de experiencia en la conducción.
Además, es más frecuente que el conductor deje de prestar toda su atención y ponga 'el automático' en los trayectos habituales y cuanto más frecuentemente coja el coche. Así, este tipo de conducción se da en el 26 por ciento de los conductores que conducen a diario y en un 15 por ciento, de los que lo hacen unos pocos días al mes.
El 77 por ciento de los conductores españoles entrevistados considera un riesgo para al seguridad vial este tipo de conducción, aunque lo cierto es que el hecho de que se preste menos atención, además de ser inevitable, no significa necesariamente que se vaya a tener un accidente.
Así, el estudio señala que la conducción subconsciente reduce la atención a la conducción en sí, pero no necesariamente la vigilancia general ante posibles riesgos, ya que si algo es interpretado como peligroso la conducción subconsciente desaparece. No obstante, el 85 por ciento de los encuestado se muestra favorable a que los vehículos incorporen sistemas de seguridad para detectar cuando el conductor ha reducido su atención.
Por género, existe un mayor porcentaje de hombres (25%) que de mujeres (22%) que conducen de manera subconsciente con mucha o bastante frecuencia. Mientras, por edades, el porcentaje de conductores que reconoce conducir de manera subconsciente disminuye con la edad, de forma que se produce en el 30 por ciento de menores de 45 años frente al 18 por ciento de conductores entre 45 y 59 años, el 13 por ciento entre los 60 y 74 años y el 4 por ciento en mayores de 74 años.
La explicación, al igual que ocurre con los conductores noveles, es que a partir de los 45 años "hay una mayor percepción de riesgo y se conduce con más prudencia" y que con la edad se conduce con menos frecuencia, lo que está directamente relacionado con una reducción en este tipo de conducción.
Por comunidades autónomas, Madrid es la comunidad autónoma en la que se experimenta con mayor frecuencia la conducción subconsciente, seguida de País Vasco y la región de Murcia. Por el contrario, Galicia, Extremadura y Aragón son las comunidades autónomas que tienen menos episodios de conducción subconsciente.