Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ocho de cada diez conductores recibirá hoy dos puntos extra en su carné

Vista de un control de velocidad. EFE/Archivotelecinco.es
Casi 21 millones de conductores, ocho de cada diez con permiso de conducción, recibirán hoy, 1 de julio, dos puntos de bonificación en su carné al no haber perdido ningún punto en los tres años de vigencia del nuevo permiso por puntos, que entró en funcionamiento en julio de 2006.
La bonificación sólo se aplicará a los conductores que tenían una antigüedad mínima de tres años en julio 2006, que a partir de hoy contarán con catorce puntos, los doce iniciales y otros dos más por su buena conducta al volante.
En el lado opuesto se encuentran casi dos millones de conductores -1.804.509-, que han sido sancionados al menos en una ocasión y que por lo tanto no recibirán los dos puntos.
Este grupo representa el 7 por ciento del censo de conductores, de los cuales el 6 por ciento -1.515.461- solamente ha recibido una sanción y el restante -289.048- son los reincidentes que han sido sancionados dos o más veces por infracciones que suponen pérdida de puntos.
Desde la puesta en marcha del permiso por puntos, casi 50.000 conductores han perdido todos sus puntos.
De ellos, la mitad ya tienen declarada la pérdida de vigencia y han entregado sus carnés de conducir mientras que otros 24.000 todavía se está tramitando y deberán entregarlo en los próximos meses.
La principal causa de detracción de puntos son las infracciones por excesos de velocidad, con un 41 por ciento de las sanciones, no usar el cinturón de seguridad o el casco, con el 14 por ciento, el alcohol -9 por ciento- y uso indebido del teléfono móvil, con un 8 por ciento de las sanciones.
Por sexos y edades, los hombres representan el 81 por ciento del volumen de infractores sancionados frente al 19 por ciento de las mujeres y el grupo de edad más sancionado el de 25 a 34 años.
Los conductores noveles suponen un 4 por ciento del total de infracciones, siendo la velocidad la sanción más impuesta seguida del casco y alcohol.
En el caso de las motos, el 75 por ciento de las infracciones cometidas por no llevar casco, se concentra en menores de 24 años.
Desde el inicio del permiso por puntos, han asistido a los cursos de recuperación 22.269 personas -el 92 por ciento hombres-, de los cuales, un 78 por ciento han asistido a cursos de recuperación parcial de los puntos, y el 22 por ciento restante a la recuperación del permiso.
Dentro del grupo de asistentes, el 44 por ciento son por sentencia judicial frente a un 56 por ciento que no lo son.
Los noveles suponen un 3 por ciento del total de alumnos.