Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las consejeras en empresas del Ibex 35 aumentaron un 11,3% en 2015 y representan el 18,8% en los consejos de gobierno

El número de consejeras en los consejos de gobierno de empresas el Ibex 35 se incrementó en 2015 un 11,39% en 2015 y y representan un 18,84% de la composición de estos órganos de gobierno de las empresas. En total, 88 de los 467 puestos de los consejos de dirección de este grupo de empresas están ocupados por mujeres, mientras que los 379 restantes los ocupan hombres, según el 'XI Informe sobre Juntas Generales de Accionistas 2015' presentado este jueves por Atrevia, IESE y Foro de Buen Gobierno y Accionariado con la colaboración de Emisores Españoles.
La lista de las empresas del selectivo español en las que hay más "paridad" en los Consejos de Administración, según este documento, la encabezan Red Eléctrica (5 mujeres y 6 hombres), Jazztel (3 mujeres y 5 hombres), Iberdrola (5 mujeres y 9 hombres), Banco Santander (5 mujeres y 10 hombres), FCC (4 mujeres y 8 hombres) y Grifols (4 mujeres y 8 hombres). Además, durante el año pasado dos empresas (Gas Natural y Sacyr) han salido de la lista de empresas que no tienen ninguna mujer en su Consejo de Dirección y solamente una compañía del Ibex 35 (Técnicas Reunidas) integra esta lista.
Sin embargo, el incremento de la proporción de mujeres en el conjunto del Ibex 35 no ha sido provocado solamente por la incorporación de mujeres a estos órganos de gobierno de las empresas sino también por la reducción del volumen de los mismos, según señalan los responsables del informe.
"Las mujeres empiezan a tener relevancia en los consejos, aunque siguen siendo menos de la mitad --ha subrayado la directora de Comunicación Corporativa y Financiera de Atrevia, Susana Graupera--. Se ha producido un repunte más acentuado que otros años".
Según señala el documento, 2015 ha sido el tercer año consecutivo en que las empresas del Ibex 35 han reducido el número de consejeros, que han pasado de ser 504 en 2012 a 467 en 2015 (año en el que solamente se ha reducido un consejero respecto al año anterior). El informe destaca que el análisis de estos cambios debe tener en cuenta que durante el último año se han producido algunos cambios en la composición del Ibex 35, por la entrada y salida de empresas.
Además, ha aumentado el número de compañías que celebran sus Junta General de Accionistas en espacios accesibles para personas con discapacidad, (un total de 32 empresas) y 10 de ellas ofrecen además intérpretes para sordos durante estas reuniones, según indica el informe.
DIVERSIDAD EN LOS CONSEJOS
"No solo es un tema de que haya muchas mujeres o pocas --ha explicado el presidente de Emisores Españoles, Javier Zapata-- sino también de que haya diversidad de conocimientos y diversidad geográfica. Si todos los miembros del consejo de administración estudiaron en la misma clase, seguramente serán muy buenos en una cosa, pero conviene que haya alguien con otra formación".
En este sentido, el informe destaca también que se ha ampliado en un 18,67% el número de consejeros extranjeros en las empresas del Ibex, un total de 89 de los 467. La mayor parte del incremento corresponde a la incorporación de consejeros procedentes de países latinoamericanos, cuando hasta ahora la mayoría de los consejeros extranjeros procedían de Reino Unido o EE.UU.. Los responsables del informe han valorado este incremento en clave de "normalización" y han señalado que lo anómalo era que empresas que tienen actividad en el extranjero tuvieran consejos de dirección compuestos exclusivamente por españoles.
Los responsables del documento han subrayado que, en términos generales, se aprecia una progresiva adaptación de las grandes empresas españolas a las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno al respecto, que sitúa entre 5 y 15 la horquilla ideal de consejeros. "Antes nos encontrábamos consejos de hasta 25 consejeros y ahora la desviación máxima es 19. Se ha recortado muchísimo la diferencia", ha explicado la presidenta de Atrevia, Nuria Vilanova.
El informe aborda varias de las tendencias que se ha manifestado durante el último año en los Consejos de Administración y las Juntas Generales de Accionistas de las compañías del Ibex 35. Según las conclusiones del mismo, en términos generales se ha incrementado la participación de los accionistas en las juntas (en el caso de 15 empresas) y cinco compañías han registrado una participación superior al 80% en estas reuniones, aunque la media de participación en las juntas de accionistas del Ibex 35 se ha reducido "ligeramente".
MÁS TRANSPARENCIA
Para el presidente de Emisores Españoles, Francisco Javier Zapata, 2015 ha sido un año en el que se ha producido "un salto de calidad" en los Consejos de Administración de las empresas debido a los cambios en la regulación y la actualización del Código de Buen Gobierno y ha señalado la mejora de las informaciones y de la transparencia por parte de las empresas como uno de los factores clave para la mejoría de la confianza en las compañías españolas.
También señalan otras novedades, como la consolidación de la figura del consejero coordinador, en línea con lo establecido en la Ley de Sociedades y las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno. En total, 26 de las 35 empresas (el 74%) tienen un consejero coordinador, aunque los autores del informe han recordado que la ley únicamente obliga en aquellos casos en que el director ejecutivo y el presidente de la empresa son la misma persona.
"Es lógico que haya alguien que coordine a los consejeros independientes. La división de poderes se está viendo como un buen sistema de gobierno --ha valorado el profesor e investigador del IESE, José Ramón Pin--. Los consejeros independientes son quienes más necesitan a alguien que les coordine y les ayude a tomar decisiones y ejercer de contrapeso".
Para el profesor del IESE, es necesario avanzar hacia una mejor información sobre los consejos de dirección de las empresas del Ibex, especialmente tras los cambios en la legislación sobre la responsabilidad de estos órganos sobre sus decisiones "tanto por acción como por omisión".
Además, ha señalado la posibilidad de que se introduzcan criterios de tipo "cualitativo" más allá del volumen de cotización para elegir a las empresas que forman el Ibex para aportar "mayor seguridad" a las inversiones en las grandes compañías españolas.
"Hay algunas empresas que van a desaparecer del Ibex y que tendrían que haber desaparecido antes para asegurar la tranquilidad de quienes invierten en estas grandes compañías", ha advertido.
ABANICO SALARIAL
Por otra parte, ha recomendado a las grandes empresas abordar un debate interno sobre el "abanico salarial" (las diferencias de retribución de sus empleados y directivos) que quieren en su empresa, especialmente tras la crisis financiera que comenzó en 2008.
"Si las compañías no se lo preguntan y se lo autorregulan, probablemente se lo regulen --ha vaticinado--. Es algo que probablemente se va a introducir en los próximos años en los códigos de buen gobierno y, si no lo hacen las empresas, pronto la opinión pública obligará a los legisladores a entrar ahí".