Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consejero de Salud anima a la ciudadanía a "adquirir hábitos de vida saludables"

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha participado este domingo en el paseo 'Getxotik Oinez Bizi- Paseo Saludable por Getxo', iniciativa que ha reunido a cientos de personas activas que han celebrado el Día Mundial de la Salud y el Día de la Actividad Física y el Deporte. En la cita, Darpón ha animado a la ciudadanía a "adquirir hábitos de vida saludables".
Según ha resaltado el Departamento vasco de Salud, el 34 por ciento de las mujeres y el 27 por ciento de los hombres vascos son "inactivos", por lo que este paseo se enmarca dentro de las acciones que se pretenden impulsar para promocionar la salud y los estilos de vida saludables.
Cientos de personas se han dado cita este domingo en un paseo saludable que ha discurrido por el municipio de Getxo, declarado Ciudad Europea del Deporte 2014. Esta iniciativa parte del hecho de que la práctica regular de actividad física reduce la morbilidad y mortalidad asociada a enfermedad coronaria, hipertensión arterial, ictus, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon, cáncer de mama y trastornos mentales, entre otros.
El Plan de Salud 2013-2020 presentado el pasado miércoles en el Parlamento vasco y que contó con el apoyo mayoritario de la cámara vasca, recoge como área prioritaria "los entornos y conductas saludables", cuyo fin es impulsar la promoción de la salud en facetas como la actividad física, la salud alimentaria y la salud mental y de entornos ambientales y laborales saludables; medidas de prevención de la obesidad, del tabaquismo, del consumo de alcohol y otras adicciones.
Según los datos recogidos en la Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca 2013 (ESCAV), un 27 por ciento de los hombres y un 34 por ciento de las mujeres son inactivos, es decir, "no cumplen con los mínimos de actividad física establecidos por la OMS para obtener beneficios en salud". El objetivo del Plan de Salud 203-2020 es aumentar la proporción de personas que realizan alguna actividad física y por tanto, rebajar el porcentaje actual en un 10 y un 15 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la obesidad, aspecto ligado con la inactividad y el sedentarismo, la ESCAV revela que el 14 por ciento de los hombres y el 12 por ciento de las mujeres son obesas. En los últimos años ha aumentado la prevalencia de obesidad en personas de ambos sexos con edades que van de los 25 a los 44 años.
Por todo ello, el consejero de Salud ha animado a la ciudadanía a fomentar hábitos de vida saludables y ha insistido en "la necesidad de ser activos todos los días ya que, caminar 30 minutos diariamente puede mejorar notablemente nuestra salud".
"Si a esto le unimos el llevar a cabo una dieta sana y equilibrada y evitamos el tabaco y el alcohol, los resultados redundarán en nuestra calidad de vida y en nuestra salud", ha defendido.
Finalmente, ha recalcado la necesidad de que la salud sea entendida en su integridad y que implique el compromiso de todas las instituciones y de los propios ciudadanos.