Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El conseller de Interior: "Nada hace pensar que sea culpa de la vía"

Trece universitarias de Erasmus mueren en accidente de autobúsEFE

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha señalado que tras el accidente de autocar Freginals (Tarragona, con 13 víctimas mortales, "nada hace pensar que sea culpa de la vía".

En rueda de prensa este lunes desde Tortosa (Tarragona) junto al alcalde del municipio, Ferran Bel, el conseller ha señalado: "De madrugada, con poco tráfico, en una autopista, en una recta, en un tramo con radar, nada me hace pensar, tal y como vemos la evolución de lo que pasó, que sea culpa de la vía".
Jané ha dicho que las huellas que dejó el autocar en el pavimento indican que se desvió a la derecha hasta el desnivel de tierra, pero un giro "brusco e impactante" hizo que fuera hacia la izquierda, atravesara la mediana y quedara en el carril del sentido contrario.
"Es lo que nos hace pensar que no fue por culpa del estado de la autopista en este tramo", ha considerado el conseller, pero ha instado a esperar a que la Justicia determine las causas del accidente.
CINTURÓN DE SEGURIDAD
Jané ha subrayado que el autocar tenía los cinturones de seguridad homologados, pero no ha precisado si alguna víctima no lo llevaba puesto: "No me atrevo a decirlo y creo que no lo tengo que hacer".
Ha reiterado que el tacógrafo muestra que el autocar respetó los tiempo de descanso, aunque ha admitido que no se puede saber "si durante el tiempo de descanso, quien conduce ha podido descansar".
Se ha referido al conductor como un trabajador "experimentado", y ha dicho que no declarará este lunes como estaba previsto ya que se encuentra en la UCI ingresado por una contusión pulmonar.
El conductor se acogió el domingo a su derecho a no declarar en sede policial, y estaba emplazado a hacerlo este lunes a las 10.00 horas ante el juez.