JUICIO CATANA

Un jurado considera al acusado culpable de asesinar a su padre y a su hermana

Un jurado popular ha considerado hoy a Ismael V.S., de 32 años, culpable de asesinar a su padre con una catana y a su hermana con un cuchillo de cocina y ha establecido que el encausado era imputable, consciente de los actos que estaba cometiendo cuando mató a los dos miembros de su familia.

La portavoz del jurado, compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, ha leído hoy el veredicto en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Valladolid, después de que los nueve encargados de emitir el fallo se retirasen a deliberar el pasado 4 de marzo.

Los hechos por los que ha sido juzgado Ismael V.S. ocurrieron el 26 de junio de 2007 en la vivienda que compartían encausado y víctimas, en la calle Hogar de la capital vallisoletana, donde el padre del acusado sufrió una treintena de heridas causadas por una catana de 69 centímetros de hoja y la hermana del procesado quince puñaladas asestadas con un cuchillo de cocina.

Con su decisión, el jurado, que ha contestado por unanimidad a las treinta preguntas que componían el objeto del veredicto, ha estado de acuerdo con todos los extremos que alegó la representante del ministerio fiscal durante la vista oral, en la que demandó cuarenta años de prisión por dos delitos de asesinato, una petición que ha mantenido hoy.

El veredicto considera así que el acusado mató tanto a su padre como a su hermana, cuando ninguno de los dos podía defenderse, ya que pilló por sorpresa a su hermana cuando ella descansaba en su cama y a su progenitor cuando subía por la escalera de la casa sin que la víctima viera que el agresor portaba la espada.

Han asumido así la versión de la acusación pública, que aseguró que el encausado tenía intención de matar porque dirigió a la zona del corazón el cuchillo con el que asestó quince puñaladas a su hermana y porque, en el caso de su padre, le propinó varios golpes y le atravesó con la espada el corazón de lado a lado, mientras la víctima estaba en el suelo, boca abajo y con vida.

Ha desechado el jurado que Ismael V.S. padezca esquizofrenia simple, una enfermedad que diagnosticó el psiquiatra de la sanidad pública que compareció como perito en la vista oral, y por tanto han rechazado que el procesado no supiera lo que hacía cuando asesinó a los dos miembros de su familia.

Tampoco ha tenido en cuenta el jurado el "miedo insuperable" del encausado a su padre, una circunstancia que la defensa alegó como atenuante basándose en testimonios de testigos y peritos que aseguraron que el acusado tenía desde hacía años "pavor" a su progenitor, un hombre que según explicó la madre del procesado siempre la maltrató durante los más de treinta años de matrimonio.

Sí ha apreciado sin embargo el jurado popular la vinculación de parentesco entre acusado y víctimas, una circunstancia que la fiscal planteó como agravante.

Las cinco mujeres y cuatro hombres que han deliberado sobre la culpabilidad de Ismael V.S. se han mostrado contrarios a beneficios sobre la pena que pudiera obtener el acusado y también han rechazado la posibilidad de un indulto.

Tras conocer el veredicto, la fiscal ha mantenido la demanda de cuarenta años de prisión por la comisión de dos asesinatos, mientras la defensa a solicitado a la magistrada que considere la situación personal del encausado, su padecimiento durante años -el terror al que le sometió su padre-.

Ahora, la magistrada deberá dictar sentencia en función del veredicto del jurado y de la solicitud de las partes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad