UNASUR-SALUD

Se constituye mañana el Consejo Suramericano de Salud

Ministros de los doce países que forman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) constituirán mañana en la capital chilena el Consejo Suramericano de Salud, con el fin de promover políticas sanitarias comunes.
La creación de este organismo se aprobó el 16 de diciembre de 2008 durante la cumbre extraordinaria de la Unasur celebrada en Costa do Sauipe (Brasil). En la foto un registro de esa cumbre. EFE/Archivo

La presidencia de este nuevo organismo recaerá en el ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo, por ser actualmente el presidente temporal del bloque regional.

El Consejo de Salud, que funcionará como un órgano de consulta y de consenso en materia de salud, es el segundo organismo emanado de la Unasur, que desde marzo pasado tiene un Consejo de Defensa.

La creación de este organismo se aprobó el 16 de diciembre de 2008 durante la cumbre extraordinaria de la Unasur celebrada en Costa do Sauipe (Brasil).

De acuerdo a sus estatutos, este órgano aprobará sus resoluciones por consenso, celebrará reuniones ordinarias una vez al año y contará con un comité coordinador que se reunirá cada seis meses, así como con una secretaría técnica y varios grupos técnicos.

Hoy está previsto que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reciba a los ministros de Salud que participarán mañana en la reunión de Santiago, en la que serán nombrados los integrantes de los cinco grupos temáticos con que contará el Consejo.

Se trata de escudo epidemiológico, desarrollo de los sistemas de salud universales, acceso universal a medicinas, promoción de la salud y acciones sobre las determinantes sociales, y desarrollo y administración de recursos humanos en salud.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad