Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mitad de las consultas en Atención Primaria están relacionadas con el dolor crónico

El dolor es la segunda causa de consulta de Atención Primaria, como demuestra que más del 50 por ciento de los problemas que ven estos profesionales están relacionados con un problema de dolor crónico, según datos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
"Es donde el paciente consulta con más frecuencia sus problemas de dolor, debido a la proximidad y al carácter generalista de la misma", añade el doctor Pedro Ibor, presidente del Comité Organizador de unas jornadas sobre este tema que esta sociedad científica ha celebrado en el Colegio de Médicos de Valencia.
Y esto les va a llevar a tomar decisiones relacionadas con su tratamiento o abordaje integral en todas sus vertientes, de ahí que demanden más formación, especialmente porque tanto en el tratamiento farmacológico como en el no farmacológico se han experimentado importantes avances en los últimos años.
"Existe una infra-evaluación e infra-tratamiento del dolor", ha añadido Antonio Alcántara, también organizador de estas jornadas, que lamenta las creencias erróneas, el fatalismo, la falta de formación o recursos que rodean a este problema pese a su alta prevalencia.
Ambos expertos también han destacado la necesidad de que el paciente esté implicado y, al mismo tiempo, que "tanto los profesionales como la Administración generen herramientas para que puedan participar en el desarrollo de proyectos de salud, como pueden ser las escuelas de pacientes".
SEMERGEN defiende que la mejora en la formación de los profesionales del primer escalón del Sistema Nacional de Salud es una de las inversiones fundamentales para lograr ser mas eficientes y resolutivos en el tratamiento de pacientes con dolor, con los beneficios que ello supone para el sistema sanitario.
De hecho, recientemente publicaron un 'Documento de Consenso en dolor crónico no oncológico (DCNO) en Atención Primaria' con el objetivo de visibilizar la importancia que el Dolor Crónico tiene en el Sistema Sanitario y su repercusión específicamente en esta especialidad.