Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los consumidores españoles, los más concienciados con el origen sostenible de los alimentos según un estudio

Los consumidores españoles cada vez están más concienciados con el cuidado del medio ambiente y consideran que los ingredientes de origen sostenible no sólo mejoran el entorno natural sino también el sabor de sus platos, según se desprende del primer Estudio sobre Agricultura Sostenible de Knorr, que incluye los resultados de un estudio realizado en España y otro a nivel internacional.
El documento indica que el 65% de los consumidores considera relevante que los ingredientes de la lista de la compra procedan de la agricultura sostenible y un 79% destaca la diferencia entre este tipo de alimentos y los de origen convencional.
El estudio también permite comparar el grado de concienciación por este tipo de alimentos entre los consumidores europeos. Así, los consumidores españoles (un 81%) son los europeos que más se plantean la compra de productos con ingredientes de origen sostenible; por delante de franceses (53%), alemanes (53%) o ingleses (30%).
Además, los españoles (un 69%) junto con los franceses (73%) son los que más destacan el sabor como valor de los alimentos con ingredientes sostenibles por delante de alemanes (57%) e ingleses (48%).
Junto con el sabor, el beneficio que más destacan los europeos de los alimentos que proceden de la agricultura sostenible es el cuidado del entorno natural. En España, el consumidor de entre 25 y 39 años es el que tiene mayor conocimiento sobre la agricultura sostenible y destaca su valor para el medio ambiente y la alimentación.
Según la directora de Comunicación y responsable en Europa de RSC de Unilever, Ana Palencia, "se observa una tendencia de consumo favorable a los alimentos elaborados con ingredientes sostenibles en toda Europa. El consumidor asocia la agricultura sostenible con el cuidado del entorno natural y también con una mayor calidad y sabor de los platos; valores añadidos a los que cada vez se les da más importancia".
Por otro lado, el 79% de los españoles cree que es importante que las organizaciones internacionales contribuyan a fomentar las prácticas sostenibles en la agricultura.
Este estudio forma parte de las iniciativas de sensibilización del Programa de Agricultura Sostenible de Knorr, que tienen como objetivo reducir el impacto medioambiental, contribuir a la biodiversidad y al desarrollo económico de entornos locales, haciendo que los alimentos sostenibles sean de consumo diario en los hogares.
Este documento se ha dado a conocer en el marco de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, que se conmemora este domingo, 22 de mayo.