Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 350 efectivos y 15 medios aéreos continúan trabajando en Valverde del Fresno (Cáceres)

Más de 350 efectivos y 15 medios aéreos siguen trabajando a esta hora para tratar de "controlar definitivamente" el incendio declarado anoche en la localidad cacereña de Valverde del Fresno, un fuego que "mantiene varios frentes activos pero que no ha progresado en las últimas horas".
Se mantiene el nivel 2 tanto por parte del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) como desde el Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex), y ya han comenzado a llegar a la zona los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha informado el Gobierno de Extremadura (GobEx) en una nota de prensa.
Recuerda el Ejecutivo extremeño que sobre las tres de la mañana el Plan Infoex ha decretado el incendio de nivel 2, y el Platercaex ha hecho lo propio. Posteriormente han quedado constituidos el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en el Centro 112 de Mérida y el Puesto de Mando Avanzado, en la zona del incendio.
Aunque "no hay muchos puntos con llamas", la intensidad del viento -con rachas que durante la noche han alcanzado los 70 kilómetros por hora-, según indica el GobEx, hace que se mantenga el máximo nivel de alerta para evitar que se reavive "con la virulencia de las pasadas horas".
En cuanto a medios aéreos, hay seis helicópteros del Plan Infoex, tres helicópteros y cuatro hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y dos helicópteros de Castilla y León.
Por lo que se refiere a la Unidad Militar de Emergencias, está desplegando en la zona 70 efectivos con seis autobombas y dos nodrizas, y desde Portugal se han sumado a los trabajos de extinción tres camiones y un autotanque.
También como medios terrestres hay 16 autobombas, cuatro bulldozer y siete retenes del Infoex, y un bulldozer y un retén de Castilla y León, una Unidad Móvil de Comunicaciones del Magrama y dos camiones del Sepei.
Además, se mantiene activado, como medida de precaución, un "amplio dispositivo" de evacuación por si fuese necesario, aunque a esta hora ya se ha autorizado el regreso a sus domicilios del centenar de vecinos evacuados durante la noche.
Asimismo, están desplegados en la zona medios de Cruz Roja, Guardia Civil y Servicio Extremeño de Salud, hasta sumar un total de 356 efectivos.
El primer foco se declaró a medianoche, y pasada la 1 de la mañana se detectó un segundo foco, que es el que ha amenazado al norte de la localidad, principalmente debido a las fuertes rachas de aire, que durante la noche han alcanzado los 70 kilómetros por hora.