Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número de contratos a personas con discapacidad aumentó en enero un 19% respecto al mismo mes de 2013, según Sanidad

El número de contratos a personas con discapacidad registró el pasado mes de enero un aumento del 19,35% respecto al mismo mes de 2013, según ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el marco de la entrega de los premios Reina Sofía 2013 del Real Patronato de la Discapacidad.
En concreto, el aumento de contrataciones en enero del presente año alcanzó los 6.136 contratos firmados, frente a los 5.141 con los que se cerró enero de 2013. La mayoría de los contratos se produjo en los Centros Especiales de Empleo, donde se registraron un 25,17% de las contrataciones.
Estos datos confirman, según Sanidad, las cifras positivas con las que terminó el año en materia de contratación a personas con discapacidad, cuando las cifras definitivas ofrecieron un incremento anual de la contratación de un 14,2%.
Los premios Reina Sofía 2013 del Real Patronato de la Discapacidad reconocen la apuesta por la integración y la inclusión de las personas con discapacidad en municipios españoles y en localidades iberoamericanas, así como en empresas y entidades sociales o fundaciones.
En este sentido, la ministra ha recalcado "el ejemplo e inspiración permanente" de la Reina en actos de esta naturaleza y su compromiso con las políticas de apoyo a la discapacidad que, como ha subrayado, también son una prioridad del Gobierno, en alusión a la aprobación de la nueva Ley General de Discapacidad o el proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita, en el que se incluyen como beneficiarios las personas con discapacidad, sus familias y las entidades del sector, entre otros aspectos.
PREMIADOS
Los premios Reina Sofía de accesibilidad universal de municipios españoles han recaído en los ayuntamientos de Frigiliana (Málaga), Linares (Jaén) y Logroño que, como ha reseñado la ministra, se caracterizan por mejorar el medio físico para facilitar la vida de las personas con discapacidad, por desarrollar planes de integración social o cultural o por llevar décadas con la accesibilidad universal como criterio esencial de planificación urbana.
En cuanto a las ciudades iberoamericanas, los galardones han sido para la alcaldía de Socorro (Brasil) por su modelo de turismo accesible y por haber convertido la ciudad en sede de los Juegos Paralímpicos que en este país tendrán lugar a mediados de 2016. El municipio de Canelones (Uruguay) ha logrado otro premio por la creación del Área de Discapacidad en el organigrama de su gobierno local.
Además, el catedrático Miguel Ángel Verdugo, director del Instituto Universitario de Integración en Castilla y León, ex aequo con la Federación Estatal de Profesionales de Atención Temprana, ha recibido el Premio Reina Sofía 2013 de Rehabilitación e Integración mientras que la organización Kushkan Jaku, de Bolivia, por su proyecto "Juntos vamos-Juntos podemos" ha logrado el galardón en la candidatura de países de habla española y portuguesa.
Por otra parte, la empresa ISS Facility Service España ha resultado galardonada en la categoría de Promoción de Inserción Laboral de personas con discapacidad.
"Aún hoy tenemos muchos retos que superar y muchas barreras que derribar. Nuestra voluntad y compromiso está en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en la mejora de su calidad de vida", ha concluido la ministra en su intervención.