SALUD-BULIMIA

El control de la bulimia por Internet reduce la ansiedad asociada a la enfermedad

El control de la bulimia a través de Internet incrementa el autocontrol de las pacientes y reduce las conductas negativas asociadas a este transtorno alimenticio, como la ansiedad, según un estudio del Departamento de Psicobiología y Metodología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Varias participantes en un campamento organizado por la Asociación en Defensa de la Anorexia Nerviosa y Bulimia. EFE/Archivo

El trabajo, que se ha centrado en evaluar el programa terapéutico de seguimiento en línea Internet Based Therapy (IBT), constata que esta vigilancia a través de la red es una buena herramienta alternativa de seguimiento que complementa el trabajo de la consulta médica.

Según señala la UAB en un comunicado, con este programa, específico para mujeres adultas diagnosticadas de síntomas bulímicos, ellas mismas pueden implementar su terapia desde su casa.

Además, asegura el estudio de la UAB en sus conclusiones, la medicina ha encontrado en Internet una nueva vía de tratamiento terapéutico que ya se aplica en determinadas patologías.

La bulimia nerviosa purgativa es un trastorno alimentario caracterizado por atracones recurrentes seguidos de conductas compensatorias inadecuadas, como realizar ejercicio físico en exceso, provocarse el vómito o usar laxantes, enemas o diuréticos para controlar el incremento de peso.

Aunque no hay un consenso sobre las causas de la bulimia, las evidencias señalan que en el desarrollo de la enfermedad hay factores de riesgo psicosocial que pueden contribuir, como conductas aprendidas desadaptativas hacia la comida.

Entre ellas, destacan el énfasis irracional en la apariencia física, alteraciones en el entorno familiar, excesivo autocontrol y obesidad en los padres.

El cuadro clínico de la bulimia nerviosa se caracteriza por una atención desmesurada hacia la imagen corporal y el peso, y usualmente se asocia con otros trastornos de ánimo y de ansiedad.

Este trastorno alimenticio suele comenzar en la adolescencia o al inicio de la vida adulta y es más prevalente en mujeres.

En el estudio han participado mujeres adultas diagnosticadas de bulimia nerviosa con una edad media de 24 años y que padecen la enfermedad desde hace más de seis años.

A la muestra seleccionada se les pidió que durante siete meses mantuvieran contactos semanales en línea con su entrenador-terapeuta, a través de un módulo de seguridad, y que realizaran también dos sesiones de evaluación presenciales.

Para los autores del trabajo, los resultados muestran un descenso significativo de los niveles de psicopatología y severidad de la conducta bulímica de las pacientes que siguieron el programa IBT.

También han explicado que las ocho primeras semanas de tratamiento demostraron ser cruciales para establecer una correcta adherencia a la terapia, y que todas las medidas de éxito fueron sensiblemente mayores, en términos estadísticos y clínicos, que en grupos control de pacientes que no recibieron ningún tipo de intervención.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad