Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La situación está "controlada" tras la inundación en Valverde de la Vera (Cáceres) por una fisura en una balsa de agua

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha informado de que la situación está "controlada" tras la inundación que ha sufrido Valverde de la Vera (Cáceres) por una fisura en una balsa de abastecimiento de agua de la zona, que se ha saldado sin daños personales.
En rueda de prensa en la sede del 112, García Bernal ha dado a conocer que se recibió la primera llamada de alerta en dicho servicio de urgencias por parte de la alcaldesa del municipio a las 7,50 horas de este miércoles y que a las 7,52 estaban activados efectivos de la Guardia Civil, Sepei y Cruz Roja, además de técnicos de la Consejería de Infraestructuras.
Asimismo, la responsable autonómica ha destacado que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales, aunque profesionales del SES y de Cruz Roja han atendido a dos personas mayores con ataques de ansiedad.
Cabe destacar que, como consecuencia de la fisura en la balsa de abastecimiento, está cortada la carretera EX-203 en el kilómetro 68-69, que une Valverde con Villanueva de la Vera, aunque ya está desplazada una empresa que arreglará "los 100- 200 metros que se ha llevado el agua".
"Lo importante es que no hay daños personales, lo segundo importante es que la situación está controlada y que ya están los técnicos evaluando y las máquinas de limpieza", ha aseverado.
García Bernal, a preguntas de los medios, ha indicado que la balsa tenía una capacidad de 100.000 metros cúbicos, aunque en el momento de la fisura contaba con 60.000 metros cúbicos, al tiempo que ha querido aclarar que "no es ni una presa ni un pantano, eso tiene que quedar también muy claro", ha insistido.
NIVEL 1
Cabe destacar que La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, activó esta mañana el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante inundaciones (Inuncaex) como consecuencia de dicha inundación.
"Desde el primer momento hemos estado siguiendo este accidente, que ha provocado la lógica alarma en la población", ha resaltado la consejera, quien ha añadido que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha estado en la sede del 112 de Mérida para conocer de primera mano la evolución y alcance de la inundación.
Hasta la zona se han desplazado cuatro dotaciones del Sepei, efectivos de la Policía Local de Villanueva de la Vera y de Losar de la Vera, doce patrullas de la Guardia Civil, además de Cruz Roja con tres equipos acuáticos, cuatro ambulancias, tres equipos de albergue, cuatro vehículos de transporte de personas y un puesto sanitario avanzado, aunque no será necesario la utilización de los equipos de albergue y los de rescate acuático, como ha apuntado la consejera.
También ha informado García Bernal de que a las 11,30 horas ha comenzado una reunión de coordinación en el ayuntamiento de Valverde de la Vera dirigida por el consejero de Infraestructuras, José Luis Navarro.
POSIBLES CAUSAS
Preguntada la consejera por las posibles causas de la fisura, Begoña García Bernal ha indicado que es un tema "absolutamente técnico" y competencia de la Dirección General de Infraestructuras, además, y preguntada por si hubiera habido algún tipo de denuncia sobre el estado de la balsa ha dicho que desconoce ese extremo.
"Ahora mismo, en tres horas y media, lo importante no es eso, eso se tendrá que ver todo lo que haya que ver, lo importante es desplegar los medios en la zona, asegurar las personas y luego evaluar los daños materiales", ha remarcado.
Asimismo, ha dado a conocer que está garantizado el abastecimiento de agua potable para la población de la zona de Valverde de la Vera y ha añadido que ahora mismo "no hay agua en la balsa".
También y cuestionada por los daños materiales que la inundación haya podido causar, la consejera ha indicado que tendrán que ser valorados y comunicados por la Consejería de Economía e Infraestructuras.
En esta línea, ha considerado que es "temprano" para hacer cualquier tipo de estimación de los daños materiales, ya que han pasado pocas horas desde que se comunicó el incidente.